El  programador informático y figura destacada de la revolución egipcia de 2011, Ala Abdel Fatah, fue condenado este lunes a cinco años de cárcel bajo el cargo de "difundir noticias falsas", en una polémica sentencia dictada por un tribunal especial, que no es apelable y después de un juicio denunciado por falta de garantías básicas. Por la misma causa fueron condenados el abogado de derechos humanos Mohamed El Baqer y el bloguero Mohamed Ibrahim a cuatro años de cárcel cada uno.

La ONG Iniciativa Egipcia de Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que el juicio tuvo lugar en tres sesiones, desde el 18 de octubre pasado, y en esas sesiones la defensa de los acusados no tuvo acceso a una copia del acta de acusación ni se permitió asistir a observadores internacionales. En la última sesión, en noviembre, Abdel Fatah y El Baqer expusieron ante el juez las "crueles circunstancias" de su detención e indicaron que se les prohibía leer y hacer deporte, según detalló EIPR.

Activista de alto perfil, Abdel Fatah fue uno de los principales movilizadores de la juventud, clave en la revuelta de 2011 que provocó el derrocamiento del fallecido dictador Hosni Mubarak. El desarrollador de software pasó cinco años en la cárcel hasta que fue liberado en 2019. Pero fue nuevamente detenido y desde 2020 aparece en una "lista de terroristas" junto a otros opositores.