El Gobierno salió a responder la provocadora referencia a Malvinas que el jueves el premier británico, Boris Johnson. Lo acusó de recurrir a “chicanas” con una “retórica hostil” que desconoce la soberanía argentina, rechaza el pedido de diálogo de los organismos internacionales y se jacta “de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía”.

"La retórica hostil no proviene del Estado que padece la ocupación sino de la potencia ocupante", puntualizó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería argentina, Guillermo Carmona.

El mensaje de Boris Johnson

La mecha fue encendida este jueves en Londres, cuando en su saludo navideño Johnson dijo que en 2022 se cumplirán 40 años de la “invasión, ocupación y liberación” de las islas.

Obviamente no se refirió a la usurpación británica desde 1833 sino al conflicto de 1982, con el que la última dictadura militar argentina intentó mantenerse en el poder en momentos de fuerte presión social e internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 1976.

Johnson no sólo tildó de “invasión” al legítimo reclamo argentino de soberanía sino que lo desconoció, se jactó del poder bélico de su país y defendió la ocupación británica con una cita socarrona: “Hasta la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Falkland”, añadió.

La respuesta del Gobierno argentino a Boris Johnson

Quien salió a responderle fue Guillermo Carmona a través de un mensaje que desgrana las definiciones del premier británico y lo acusa de recurrir a provocaciones: “Cuando faltan las razones aparecen las chicanas”.


“¿Vale el festejo por la admisión en un ente de derecho privado?” cuando “en los organismos internacionales el colonialismo británico siempre pierde por goleada”, como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Tribunal de Justicia Internacional (TJI), preguntó.

Carmona también salió al cruce del tono amenazante del titular del 10 de Downing Street, cuando elípticamente rechazó la diplomacia y aludió al poder militar del Reino Unido. “Durante esas cuatro décadas, muchas cosas en el mundo cambiaron más allá de todo reconocimiento. Pero hay una que permanece absolutamente inalterada: el compromiso del Reino Unido y su pueblo. Y les puedo prometer ahora que eso no va a cambiar”, desafió.


“Cuando faltan las razones aparece la retórica militarista”, respondió el funcionario argentino, quien acusó a Johnson de “jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía”. Sus palabras “reabren las heridas de la guerra y desconoce 38 años de democracia argentina”, agregó en un hilo de Twitter.

En su mensaje, el primer ministro aludió al concepto de “libre determinación de los pueblos” con que la corona y Londres defienden la usurpación. “Mientras los compañeros isleños deseen permanecer bajo el paraguas de los Territorios Británicos de Ultramar, ahí es exactamente donde se quedarán", desafió.

El modo en que el británico se refiere a Malvinas “es prueba -en contra de lo que frecuentemente se intenta instalar- de que los discursos belicistas y la retórica hostil no proviene del Estado que padece la ocupación sino de la potencia ocupante”, recalcó Carmona.

De la misma manera Carmona cuestionó a Johnson por recordar la situación de Malvinas solo en sus mensajes de fin de año, mientras que para la Argentina “es una causa nacional” de la que se habla todo el año. Además defendió la postura argentina de recurrir al derecho internacional para abrir un espacio de diálogo sobre la soberanía sobre las islas.

“Es nuestro sincero deseo que en esta Navidad reine el amor y la paz a lo largo y a lo ancho de nuestro extenso territorio bicontinental e insular, marítimo y antártico y que la fraternidad una a quienes habitamos el suelo argentino ¡Feliz Navidad!”, cerró el funcionario dependiente de Cancillería.