Personal de Tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó durante la Nochebuena y la mañana de Navidad un total de 2.822 controles de alcoholemia, de los cuales el 1 por ciento dio positivo, un porcentaje menor al de la Navidad anterior.

Según se informó oficialmente, en esta oportunidad se sumaron 15 puestos de control en puntos estratégicos de la Ciudad. 

En total, hasta las 12 del mediodía de este sábado, el examen de alcoholemia fue realizado a 2822 conductores de los cuales 29, el 1 por ciento, resultaron positivos, y el caso con mayor dosaje fue un conductor con 2,18 gramos por litro, detalló un comunicado de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas local.

Asimismo, se especificó que en el marco de la Nochebuena, durante el viernes 24 y sábado 25 de diciembre, se reforzaron los puestos habituales con 15 controles en puntos estratégicos y afirmaron que se continuará con los controles durante los festejos de Año Nuevo.

En la ciudad de Buenos Aires uno de cada cinco incidentes de tránsito está relacionado con el consumo de alcohol, por eso el Cuerpo de Agentes de Tránsito realiza controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días del año.

"Planificar un viaje seguro tiene que formar parte de la organización de cada encuentro de fin de año. Si bien los resultados de esta Nochebuena demuestran un mayor compromiso de los conductores al volante vamos a seguir reforzando nuestra presencia en las calles durante los próximos días para remarcar la importancia de cuidarnos entre todos", apuntó en el comunicado Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires.

En la Nochebuena de 2020 se habían realizado 1795 controles de alcoholemia con un resultado de 55 positivos, un 3 por ciento; mientras que en el 2019 se realizaron 1788 controles, con 48 positivos, un 2,7 por ciento. En tanto, en igual período del 2018, se implementaron 1242 controles y 69 resultaron positivos de alcoholemia, 5,5 por ciento.

Durante las inspecciones realizadas el viernes por la noche, al ser detectado con 1,03 gramos por litro de alcohol en sangre --mientras el máximo permitido es de 0,5 por ciento--, uno de los conductores se excusó ante la oficial. "Yo simplemente tomé dos cervezas, dos latitas y ahora me voy a trabajar porque estoy de servicio. No es que estoy borracho, solo comimos vitel toné con dos cervezas", dijo.

Ante el resultado de 0,72 positivo, y la orden de la oficial donde se le informa que le retendrán su vehículo, otro hombre expresó: "Tengo guardia mañana a las 7 de la mañana, tomé solo cuatro cervezas nada más".

Desde 2016 a 2021, la cantidad de controles realizados creció más de 163 por ciento (se pasó de 119.772 controles anuales en 2016 a 314.684 hasta el 15 de diciembre de 2021), mientras que en lo que va del año se superó el récord anual de controles de alcoholemia.

El dosaje promedio en controles de alcoholemia positivos de 2021 es de 0.88 g/l de alcohol en sangre. Los positivos de alcoholemia siguen liderados por los hombres, en un 84.6 por ciento.

A partir de la última modificación del Código Contravencional, desde el 1° de noviembre de 2018, quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados por multas que van desde 7.950 pesos a 53 mil pesos.