Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron este lunes reducir el periodo de cuarentena de diez a cinco días para los contagiados de covid-19 asintomáticos. La recomendación se conoce tras la fuerte suba de contagios en el país norteamericano: el promedio de casos diarios de la última semana llegó a 198.404 y se estipula que se podría llegar a la cifra de medio millón de positivos por día.

En un comunicado, la entidad explicó que el cambio se justifica "por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después".

"Por lo tanto, las personas que dan positivo en la prueba deben aislarse durante cinco días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden dejar el aislamiento, pero continuarán con el barbijo durante otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otras personas", especificaron.

En tanto, los CDC también actualizaron sus recomendaciones para el aislamiento de quienes hayan estado expuestos a la enfermedad por contacto estrecho.

En el caso de que los expuestos sean personas no vacunadas o lleven inmunizada más de seis meses (o más de dos en el caso de la vacuna de Janssen), deben "guardar cuarentena de cinco días y pasar otros cinco con mascarilla de forma estricta".

Para todos los expuestos, además, los Centros recomendaron un test cinco días después del contacto, el cual servirá "para minimizar el riesgo de contagio".

“La variante ómicron se está extendiendo rápidamente y tiene el potencial de afectar todas las áreas de nuestra sociedad. Las recomendaciones actualizadas de los CDC para el aislamiento y la cuarentena equilibran lo que sabemos sobre la propagación del virus, y la protección que brindan las vacunas y las dosis de refuerzo", precisó la directora de las FDA, Rochelle Walensky.

Y agregó: "Estas actualizaciones garantizan que las personas puedan continuar con su vida diaria de manera segura. La prevención es nuestra mejor opción: vacunarse, recibir un refuerzo, usar el barbijo en entornos públicos cerrados, en áreas de transmisión comunitaria importante y alta, y realizarse una prueba antes de reunirse".

Unas horas antes de las confirmaciones del CDC, en una entrevista con la cadena MSNBC, el titular de manejo de la pandemia, Anthony Fauci, adelantó que el Poder Ejecutivo estadounidense estaba evaluando "seriamente" reducir el tiempo de aislamiento que deben cumplir aquellos que se han contagiado con el virus