Si bien ayer en Salta se reportaron solo 49 nuevos casos en las últimas 24 horas, el crecimiento de la ocupación de camas por pacientes con Covid, la proliferación de casos de la variante Delta y la sospecha de que pueda haber algún contagiado con la Omicrón, puso en alerta al sistema sanitario provincial, que empieza a ver indicios del comienzo de la tercera ola, que se esperaba para los primeros meses del 2022.

En la provincia ya hay cinco personas aisladas, con resultado positivo para Covid 19 y estudios de tamizaje molecular compatible con la variante Ómicron, que fueron procesadas en el laboratorio del hospital Materno Infantil.

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó que, al caso ya informado de la viajante proveniente de Estados Unidos, se suman cuatro sospechosos más, con residencia en el departamento Capital.

“Se trata de personas de entre 25 y 38 años, sintomáticas, que están cumpliendo con el aislamiento correspondiente. Además, se les realiza el seguimiento médico correspondiente”, dijo la funcionaria, y agregó que “los 4 pacientes son sintomáticos. Entre los síntomas más comunes se destacan la odinofagia, mialgia, cansancio, cefalea, ardor de ojos, congestión nasal y dolor de garganta”.

Las muestras fueron enviadas ayer al instituto Malbrán, en Buenos Aires, para realizar la secuenciación genómica que permitirá confirmar o descartar el diagnóstico.

De los cuatros nuevos casos sospechosos de Omicrón, solo un hombre de 25 años no está vacunado, las otras tres son mujeres de entre 31 y 38 años, y recibieron las dos dosis.

Dos tienen antecedentes de viajes a Tucumán, y una también a Buenos Aires. Otra de las pacientes está embarazada de 5 semanas y no registra ningún viaje. De la cuarta no se informa si salió de la provincia en los últimos días.

Nuevos casos de Delta

Además el Ministerio de Salud Pública comunicó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se confirmaron 95 nuevos casos de la variante Delta.

“Dos casos se notificaron en el departamento Anta, 56 en Capital, cuatro en Cerrillos, uno en Chicoana, uno en General Güemes, uno en San Martín, uno en Guachipas, cuatro en La Caldera, tres en La Viña, tres en Los Andes, cinco en Metán, cinco en Orán, uno en Rivadavia y ocho en Rosario de Lerma”, manifestó Acevedo.

El elevado número de positivos en la capital salteña, según trascendió extraoficialmente, sería por un contagio masivo con esta variante de un grupo de estudiantes que fueron a Bariloche en un viaje de egresados

A la fecha suman 723 las personas que contrajeron covid 19 con esta mutación del virus SARS-CoV-2. Las mismas fueron identificadas en 20 departamentos de la provincia: Anta (6); Cachi (8); Cafayate (13); Capital (454); Cerrillos (17); Chicoana (5); General Güemes (1); San Martín (104); Guachipas (3); Iruya (1); La Caldera (12); La Poma (1); La Viña (13); Los Andes (4); Metán (19); Molinos (5); Orán (20); Rivadavia (3); Rosario de la Frontera (5) y Rosario de Lerma (29).

Ayer 49 nuevos casos

Luego de varios días por encima de los 100 positivos, ayer el Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas se notificaron 49 casos nuevos en la provincia, todos diagnosticados por laboratorio.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 90.605 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 85.911, lo que representa el 95%.

Hay 72 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 32 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2785.

Sin embargo este bajo número contrastó con las largas filas que se formaron en los centro de testeos provinciales, en los que se les realiza el hisopado solo a aquellas personas que presentan síntomas.

Por este motivo, Salud dispuso que hasta el viernes 31 de diciembre, estarán operativos 11 centros de testeo, en distintos barrios de la Capital.

En el area Operativa Sur estarán el Centro de Salud Nº27, de barrio Intersindical; el Centro de Salud Nº6, de barrio El Manjón; el Centro de Salud Nº45, de barrio PROVIPO y el Centro de Salud Nº9, de Villa Lavalle

Además, en la playa de estacionamiento del estadio Padre Ernesto Martearena, desde el 29 al 31 de diciembre, en el horario de 10 a 15, también se realizarán hisopados, por orden de llegada.

En tanto para el área Operativa Norte, los testeos se realizarán, de 9 a 13, en los siguientes establecimientos: Círculo de Legisladores de Salta, ubicado entre avenida Constitución Nacional y Sansón; Centro de Salud Nº15, de barrio Castañares; Centro de Salud Nº63, situado en avenida Sarmiento Nº655 y Centro de Salud Nº1, de Villa Primavera.

También, estarán operativos dispositivos para realizar test en el Hospital Señor del Milagro, de 8 a 12 y en el centro COVID-19 Salta, ubicado en Rivadavia 1350, de 8 a 15.

Tercera dosis para mayores de 18 años

El Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Inmunizaciones, determinó que todas las personas mayores de 18 años, que no poseen comorbilidades inmunodepresoras, ya pueden administrarse la tercera dosis o dosis de refuerzo, luego de haber transcurrido 4 meses de la segunda aplicación.

Al respecto, la jefa del Programa, Adriana Jure, instó especialmente a los adultos mayores a inmunizarse con esta dosis extra. “La vacuna es una herramienta importante para la mitigación del virus, debido a que refuerza la respuesta inmunológica”.

Todos los biológicos están disponibles en los centros de vacunación habilitados en el sistema público provincial. Para darse la dosis de refuerzo, las personas, a libre demanda, deben concurrir con el Documento Nacional de Identidad y el carnet de Vacunación COVID-19.

En tanto, quienes tienen alguna enfermedad inmunosuprimida y los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm, podrán aplicarse la dosis adicional a los 28 días de la segunda, en cualquier dispositivo de vacunación de la Provincia.