Ante la escalada de casos nuevos registrados por la Covid 19, algunas fuentes hospitalarias indicaron que el Hospital Papa Francisco volverá a atender exclusivamente los casos de Covid 19. Por ahora resolvieron no atender otras patologías e intentar trasladar a los pacientes que no están internados por este virus a otros centros sanitarios.

Sin embargo, hasta el momento los anuncios oficiales no se realizaron y se espera contar mañana con la información de nuevas medidas, tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE). La conferencia de prensa para esos anuncios está prevista para el jueves a las 13 en el Centro Cívico Grand Bourg.

“Estamos con la tercera ola en ascenso y con la (variante) ómicron en la puerta”, dijeron algunos especialistas. Por el momento, se analizan 5 casos sospechosos de esta nueva cepa, sin tener aún los resultados que confirmen que se trata de esta variante.

Frente a las informaciones la titular del programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, insistió con la necesidad de acceder a la vacunación.

A casi un año del comienzo de la campaña de vacunación, en Salta se aplicaron 1.947.873 dosis, de las cuales 1.072.704 corresponden al primer componente; 794.641 al segundo; 1586 son de aplicación única y 78.942 a la tercera dosis.

“El balance de este primer año es sumamente positivo, con casi 2 millones de vacunas administradas. Es loable el esfuerzo del equipo de salud de todos los hospitales y centros de salud de la provincia”, dijo la funcionaria.

Importancia de la vacunación

Las vacunas son una herramienta fundamental y hay que aprovecharlas, más aún con la presencia de variantes del virus en Salta, como Delta (723), Gamma (129), Lambda (114), Mu (11), Alpha (15) y Zeta (1); y de Ómicron en algunas provincias de la Argentina (5 casos sospechosos en la provincia).

“Hoy vemos el impacto que ha tenido la vacunación en todo el país. En Salta hemos tenido el mayor número de contagios en 2021, totalizando 68.739 casos hasta hoy. Sin embargo, la tasa de mortalidad, es decir la cantidad de personas fallecidas, fue superior en 2020, cuando no contábamos con los biológicos”, manifestó Jure.

En este balance, recordó entre otras estrategias, las desplegadas en un operativo de vacunación en siete comunidades que se encuentran en la costa del Río Tarija: Madrejones, Churqui, Trementinal, Baule, Algarrobito, Medialuna y Churqui; donde profesionales de la salud concurrieron, vía aérea, para inmunizar a la población.

Estas comunidades se localizan en la frontera argentino-boliviana, y se encontraban aisladas por la pandemia dado que la circulación terrestre entre países estaba prohibida en ese momento.

Nuevos casos

Ayer se notificaron 267 casos nuevos de Covid 19 en la provincia, de los cuales 266 se diagnosticaron por laboratorio y 1 por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 54 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 90.872 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 86.053, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 69 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 33 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2787, dos más de los confirmados el 24 de diciembre, cuando se registró la duplicación en la cantidad de casos.

En Salta Capital se detectaron 151 casos, mientras que en los departamentos aledaños Cerrillos informó de 16, Chicoana de 4, Güemes 6, La Caldera 1, La Viña 1, y Rosario de Lerma 8.

En la zona sur de la provincia Rosario de la Frontera registró 7, La Candelaria 2, Metán 1 y Anta, 2.

En La Puna y Los Valles Calchaquíes Cachi acumuló 1 caso, Cafayate 1, y La Poma 1.

En el norte provincial Orán notificó 53 casos y San Martín 12.