TEATRO

Habitación Macbeth

A través del cuerpo de un actor encontrado en la fosa del teatro, las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público. En esta versión para un actor gestada durante la pandemia, Pompeyo Audivert lleva la actuación a una situación extrema, a un pulso de vértigo y deslinde, mostrando el esqueleto que sostiene la tragedia shakespeareana como un fenómeno paranormal de naturaleza metafísica. Luces de Horacio Novelle, con asistencia de Ana Heilpern; escenografía de Lucía Rabey; y música y chelo en vivo de Claudio Peña. Las funciones se realizarán contemplando todos los protocolos sanitarios vigentes.

Del miércoles 5 al domingo 9, a las 21, en el Teatro Auditorium, Blvr. Maritimo 2280, Mar del Plata. Entrada: $500.

Filofobia

Una payasa. Una cita. La llegada de un incipiente amor que quiebra los confines entre la realidad y la fantasía. Un remolino que se agolpa en la puerta y el juego de reinventar las circunstancias del encuentro amoroso, como en un loop. Bajo el subtítulo de Ensayo de una pasión, esta obra de Mariana Brusse y Catalina Ducos López, está protagonizada por Brusse, actriz, clown y docente, formada en actuación con Agustín Alezzo y que luego se dedicó al teatro de calle, perfeccionándose en clown con Raquel Sokolowicz y Gabriel Chame Buendía. La dirección es de Catalina Ducos López, con asistencia de Gonzalo Klein, la escenografía de Gustavo Di Sarro y las luces de Gustavo Lista. Las entradas deben reservarse online previamente.

Domingo 9, a las 20, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151. Gratis.

MÚSICA

Auditorio Kraft, 1970

A la manera de los rescates online de los shows de Luis Alberto Spinetta prsentando Artaud, le llega el turno a Miguel Abuelo, en este caso con un show de su primer época solista, un testimonio que rescata eslabones perdidos de su carrera, como “Sara, la judía que solo lo hacía por amor”, que –como el resto de los temas de este EP digital– formaba parte del repertorio habitual de su época “juglar”, cuando fueron editados por el sello Mandioca sus únicos simples. Una etapa en la cual se presentaba solo con su guitarra en Buenos Aires, previa a su viaje a Europa y al disco Miguel Abuelo Et Nada. Rescatado por Jorge "Morses" Iosovich quien grabó en primera fila el show con un grabador de cinta Geloso, se trata del concierto completo que Miguel realizó en el Auditorio Kraft en 1970, compartiendo cartel ese día con Moris. Son audios estuvieron 50 años sin ser escuchados y hoy pueden disfrutarse gracias al sello Viajero Inmóvil, la gestión de Christian Van Lacke y la autorización de su hijo Gato Azul.

Backup y recompensa

A dos años de su tercer disco propiamente dicho, La torre de monedas (2019), Limbo Junior presenta un nuevo EP de tres temas, al que presentan como el rescate de una grabación que había quedado inconclusa. “Corazonada”, “Solo es una flor” y “Billete falso” son los temas que finalmente completó el cuarteto liderado por Juan Artero, y que integran Axel Inda, Juan Barcellandi y Salvador Barcellandi, responsable de la producción junto a Stuart Johnson McCarthy. Grabado entre La Plata, Mar del Plata y Tandil, todos los temas se presentan como compuestos y arreglados por Limbo Junior, con el detalle de que “Billete Falso” fue inspirado por el cuento “Dos chicos serios”, de Francisco Bitar.

ONLINE

Alf

Gracias al consumo irónico o a un sincero fanatismo por el peluche amante de la carne gatuna, la llegada a HBO Max de los 99 episodios de la serie de los '80 generó cientos y cientos de salutaciones en las redes sociales. En el primer capítulo, Gordon Shumway, más conocido como Alf, un alienígena del planeta Melmac, termina aterrizando en la casa de los Tanner, una típica familia de sitcom: suburbana y de clase media. Con la voz de Paul Fusco y las actuaciones humanas de Anne Schedeen, Max Wright, Andrea Elson y Benji Gregory, la serie se transformó en un mega éxito global, el sucesor informal de sagas televisivas como Blanco y negro. Los intentos por grabar el show con público en vivo terminaron en rotundos fracasos (el muñeco era animado por hasta tres marionetistas), por lo cual las clásicas carcajadas son el resultado de una extensa librería de risas pregrabadas. La resurrección del bicho llegado del espacio exterior promete también un regreso de la icónica frase “No hay problema”.

Documentales online

La novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires continúa ofreciendo una variada oferta de películas sobre lo real en su sitio web (https://www.fidba.org/2021) de manera libre y gratuita. En estos primeros días de 2022 el encuentro virtual presenta la coproducción hispano-mexicana El secreto del doctor Grinberg, dirigida por Ida Cuéllar, relato de investigación sobre un científico mexicano desaparecido misteriosamente a mediados de los años 90. En la Competencia Argentina puede verse en calidad de estreno mundial 8 Cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato, en la cual la directora retrata su reencuentro con los sonidos luego de realizarse un implante coclear.

CINE

Rifkin’s Festival

El arranque del año viene acompañado del estreno en salas del último largometraje de Woody Allen, su película número 49, filmada en la ciudad de San Sebastián durante los días del famoso festival cinematográfico que tiene lugar en esas costas vascas. En la ficción, Mort Rifkin (Wallace Shawn) viaja a Donostia para acompañar a su mujer Sue (la gran Gina Gershon), prensera de varios títulos que se están presentando en el encuentro cinematográfico. Escritor y cineasta frustrado, Rifkin se la pasa refunfuñando respecto del estado del cine contemporáneo, pero eso pasa a un segundo plano cuando las sospechas de que su esposa está teniendo un romance con un joven director francés (Louis Garrel) parecen confirmarse. No se trata, ni por lejos, de uno de los mejores films del director de Manhattan y Días de radio, pero al menos los paseos por la señorial ciudad balnearia sin barbijos de por medio (todo fue rodado antes de la pandemia) permiten disfrutar de las vistas como si se tratara de un tour turístico.

El chico de Asakusa

La película biográfica más impensada acaba de llegar a Netflix. Se trata de un relato basado en la vida de Takeshi Kitano, el cineasta galardonado en festivales como el de Cannes, cuyos inicios en el mundo del espectáculo lo llevaron a convertirse en el comediante de tevé más famoso de Japón en los años 70. Es ese primer período el que retrata el film dirigido por Gekidan Hitori: los días como ascensorista en un local de striptease y las noches de aprendizaje de gags físicos junto al legendario Senzaburo Fukami, leyenda del humor afincada en el barrio tokiota de Asakusa. Yuya Yagira, el chico de Nadie sabe (2004), es el encardado de darle vida al futuro director de films como Flores de fuego.

TV

Babil

La producción televisiva de Turquía se transformó en una cantera inagotable de historias más o menos telenovelescas, más o menos realistas. Perteneciente al primero de esos territorios, este drama protagonizado por Halit Ergenç (el famoso Onur en Las mil y una noches), que debutará mañana en la pantalla de TNT, retrata la vida de Irfan, un profesor de Ciencias Económicas de buen pasar y existencia tranquila. Todo cambia luego de ser despedido del trabajo, acusado injustamente de hechos de corrupción. Como si eso fuera poco, su pequeño hijo cae gravemente enfermo y el imperioso tratamiento médico no es precisamente económico. Súmese a la ecuación a Eda, esposa del protagonista, quien decide pedirle prestada una suma de dinero a un examante ligado a negocios turbios y se tendrá una idea del concepto central de la trama: atrapado entre la espada y la pared, por primera vez en su vida Irfan tomará decisiones que parecían totalmente ajenas a sus ideales.

Lunes a las 14.35 y repeticiones, por TNT Series.

Luimelia

Todo comenzó en Amar es para siempre, continuación de la serie española Amar en tiempos revueltos: la popularidad de los personajes de Luisita y Amelia hizo que las actrices Paula Usero y Carol Rovira tuvieran su propio spin off en Luimelia, cuyas primeras tres temporadas las acompañaron en episodios de apenas diez minutos de duración. La S04 viene recargada, con entregas de media hora ideales para el desarrollo del drama y el humor, que la señal A3Series comenzará a emitir mañana. Ocasión ideal para reencontrarse con la pareja y sus peleas, reconciliaciones, dolores y alegrías compartidas, entre otras emociones a flor de piel. La serie completa puede maratonearse en Flow.

Lunes a las 23, por A3Series.