El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona. Tras el análisis, se catalogó a Salta Capital como de alto riesgo por la cantidad de contagios de Covid 19.

“Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada departamento se debe considerar la incidencia y la razón de los casos”, dijo el funcionario.

Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. “Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto”, manifestó.

Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas. Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.

“Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto”, afirmó García Campos.

Son 12 los departamentos con riesgo sanitario medio, lo que representa el 52 por ciento de la geografía provincial y 10 partidos están considerados de bajo riesgo de transmisión de COVID-19”, señaló el funcionario.

Los departamentos en riesgo medio son: Cachi, Cerrillos, Chicoana, San Martín, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, Los Andes, Metán, Orán, Rosario de Lerma, y Santa Victoria.

Los departamentos con bajo riesgo sanitario son: Anta, Cafayate, General Güemes. Iruya, La Poma, La Viña, Molinos, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Carlos.

Casos nuevos

Ayer se notificaron 535 casos nuevos de Covid 19 en la provincia, de los cuales 519 se diagnosticaron por laboratorio y 16 por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 337 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 91.881 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 86.277, lo que representa el 94 por ciento.

Hay 71 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 35 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2791.

En Salta Capital se registraron 286 casos, mientras que en los departamentos aledaños Cerrillos contabilizó 21, Chicoana 8, Güemes 13, Guachipas 4, La Caldera 14, La Viña 13, y Rosario de Lerma 11.

En la zona sur Rosario de la Frontera detectó 1 caso, Metán 6, La Candelaria 8 y Anta 5.

En la zona de los Valles Calchaquíes y La Puna Cachi informó 5 casos, Cafayate 1, Iruya 1, La Poma 1, Los Andes 4, San Carlos 3 y Santa Victoria 1.

En el norte provincial, en tanto, Orán notificó 91 casos y San Martín 38.