Según la resolución N° 31 del Comité Operativo de Emergencia (COE), de la provincia, solo el 49 por ciento de las infancias entre 3 y 11 años accedió a la primera dosis de la vacuna contra el Sars-Cov-2. Mientras, solo el 21 por ciento tiene la segunda dosis.

Esta fue una de las consideraciones volcadas para emitir las nuevas medidas de control a las restricciones ya establecidas que ponen el ojo, sobre todo, en la necesidad de completar el esquema de vacunación que es con las dos dosis de la vacuna aplicadas.

La resolución en cuestión también manifiesta sobre la existencia de un precedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que indica que “la vacunación no alcanza solo al individuo que la recibe, sino que excede dicho ámbito personal para incidir directamente en la salud pública, siendo uno de sus objetivos primordiales el reducir o erradicar los contagios en la población”.

Al abundar en los datos estadísticos, indica que “en lo que refiere al plan de vacunación corresponde mencionar que en Salta se distribuyeron 2.290.221 dosis de vacunas contra Covid y se aplicaron un total de 1.970.353 dosis en la población mayor a 3 años”.

Entre los mayores de 60 años, el 90 por ciento tiene la primera dosis y el 81 la segunda dosis, convirtiéndose así en el grupo etario con mayor cantidad de inoculaciones que tienen como fin prevenir la enfermedad.

En el grupo mayor de 18 años el 89 por ciento tiene la primera dosis y el 72 por ciento cuenta con el esquema de vacunación completo.

En adolescentes, en tanto, el 64 por ciento tiene la primera dosis y el 36 por ciento la segunda.

Más de dos mil casos en 72 horas

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 48 horas se notificaron 1195 casos nuevos en la provincia, de los cuales 1177 se diagnosticaron por laboratorio y 18 por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 336 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Una cifra alta que sumados a los 932 del reporte del 31 de diciembre, totaliza 2121 nuevos contagios en el fin de semana.

De esta manera la Provincia llegó a los 94.008 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 86.915, lo que representa el 92%.

Hay 75 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 38 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2807, ocho más que en el último reporte del 2021.

Sin dudas el departamento Capital es el más complicado ya que más de la mitad de los reportes corresponde a esa jurisdicción, con 1169 en las últimas 72 horas. En la semana anterior fue catalogado como de alto riesgo en el mapa epidemiológico.

Sin embargo, también es preocupante la cantidad de casos detectados en el departamento Orán, que alcanzó en todo el fin de semana 426 casos nuevos, y es después de capital el que más casos acumula en estos días.

Y el tercer departamento con más casos es San Martín, que en el fin de semana llegó a 188 casos nuevos.