El regreso a la actividad en algunos planteles del fútbol argentino mostró un panorama complicado como esperable en cuanto a los análisis de coronavirus: al menos 68 futbolistas registraron este lunes Covid-19 detectable en diez de los planteles de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que comenzaron con sus tareas, de acuerdo con el reporte oficial de los clubes al inicio de la preparación con vistas a la temporada 2022.

El plantel de Vélez resultó el más afectado en este regreso con una docena de casos positivos. Esa situación provocó que la pretemporada comenzara con apenas 14 futbolistas profesionales, la mitad de los convocados por el entrenador Mauricio Pellegrino, que tampoco pudo estar al frente del entrenamiento por estar contagiado de coronavirus.

A partir de los resultados positivos, los futbolistas afectados regresaron inmediatamente a sus respectivos hogares para iniciar el aislamiento, sin síntomas y bajo el control del cuerpo médico velezano.

Un caso menos presentó Sarmiento, que inició este lunes la pretemporada de su plantel profesional con 11 nuevos contagios de coronavirus, que se suman al de su reciente contratación, el experimentado delantero Lisandro López, informado por el club el domingo. De acuerdo con lo que destacó la entidad, todos los jugadores presentan el esquema completo de vacunación. 

Otro club fuertemente afectado fue Godoy Cruz, que presentó siete contagios en su primer día de pretemporada. Por ese motivo, los jugadores no pudieron practicar bajo las órdenes del técnico Diego Flores, que tampoco pudo contar con dos de sus colaboradores, que fueron informados como contactos estrechos.

En tanto, Aldosivi de Mar del Plata reportó siete positivos; Platense registró seis nuevos contagios; Boca informó otros siete, que se suman al de Eduardo Salvio (aislado en Portugal) y, por si fuera poco, Frank Fabra y el entrenador Sebastián Battaglia presentaron síntomas, pese a que la prueba de antígeno les dio negativo. Además, Lanús, Argentinos y Racing tuvieron tres casos, y Newell's sumó dos.

Este lunes también regresaban de las vacaciones Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Patronato de Paraná, Rosario Central y Talleres de Córdoba, que todavía no brindaron información al respecto.

El panorama club x club

Vélez (12): Lucas Pratto, Luca Orellano, Miguel Brizuela, Nazareno Romero, Máximo Perrone, Valentín Gómez, Leonardo Jara, Joaquín García, Agustín Bouzat, Lenny Lobato, Facundo Perrone y Lucas Escobar.

Sarmiento (11): Guido Mainero, Manuel García, Benjamín Borasi, Federico Vismara, Facundo Castet, Joaquín Cabrera, Joaquín Gho, Lautaro Montoya, Jonathan Torres, Juan Caviglia y Manuel Mónaco.

Boca (8): Agustín Rossi, Gastón Avila, Carlos Zambrano, Alan Varela, Marcelo Weigandt, Rodrigo Montes y Cristian Pavón. Eduardo Salvio dio positivo en Portugal y aún no regresó al país.

Godoy Cruz (7): Roberto Ramírez; Elías López, Damián Pérez, Manuel Llano, Gianluca Ferrari, Bruno Leyes y Alan Cantero. 

Aldosivi (7): Sebastián Lerena, Rufino Lucero, Franco Perinciolo, Lautaro Rinaldi, Alejandro Aranda, Elías Torres y Marcelo Meli. A su vez, Francisco Cerro permanece aislado por contacto estrecho.

Platense (6): Franco Baldassarra, Brandon Barbas, Ignacio Schor, Juan Pablo Pignani, Marco Pellegrino y Augusto Schott.

Racing (3): Matías Núñez, Javier Correa y Carlos Alcaraz. Están aislados. Eugenio Mena e Imanol Segovia. También dio positivo Federico Insúa, ayudante del entrenador Fernando Gago.

Argentinos (3): Lucas Alegre, Matías Galarza y Gonzalo Gador, miembro del cuerpo técnico de Gabriel Milito. Marco Di Cesare, Yair González y Matías Lugo están aislados por ser contacto estrecho

Lanús (3): Lautaro Acosta, Lautaro Morales y Lucas Acosta.

Newell's (2): Nazareno Funez y Guillermo Balzi.

Estudiantes (4): Mauro Boselli, Manuel Castro, Ezequiel Ramírez y Nazareno Colombo.