Néstor Bru, padre de Miguelel joven torturado, asesinado y desaparecido en 1993 por policías bonaerenses, falleció este lunes en La Plata donde estaba internado desde hace meses.  Junto a su mujer Rosa Schonfeld, Nestor siempre reclamó por justicia y por encontrar el cuerpo de su hijo,.

De acuerdo a la información difundida por el medio platense 0221.com.ar, Bru falleció alrededor de las 7.30 de este lunes y sus restos serán velados hoy mismo en Sepelios Avenida -120 y 79- de 18 a 21.

Una vez que se conoció la triste noticia, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lamentaron la pérdida.

"Hoy despedimos a Néstor Bru, papá de Miguel, quien nunca dejó de buscar a su hijo torturado, asesinado y desaparecido en 1993 por policías de la Comisaría 9° de La Plata", expresaron a través de Twitter.

Y agregraron: "Lamentamos su fallecimiento y acompañamos a su familia, amigos y allegados en este momento. Desde la Secretaría de Derechos Humanos continuaremos comprometidos con la búsqueda de Miguel y con la tarea de trabajar contra la violencia institucional".

Por su parte, integrantes de la “Asociación Miguel Bru”, creada a partir de la búsqueda del estudiante y que brinda asesoramiento a víctimas de violencia institucional, le dedicaron unas emotivas palabras a Néstor para resaltar la lucha que llevó adelante durante años.

“Con profunda tristeza despedimos a Néstor Bru, papá de Miguel y compañero de toda la vida de Rosa. Junto a su familia, peleó para que se haga justicia por la desaparición de Miguel y encontrar sus restos. Te vamos a extrañar siempre Néstor, no vamos a bajar los brazos y seguiremos la lucha con tu familia para encontrar a Miguel. Buen viaje Néstor, amigo querido”, fue el mensaje que difundieron en las redes sociales.

También, desde la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas expresaron sus condolencias para Rosa y sus hijos, y destacaron que "Néstor falleció sin despedirse de su hijo Miguel, asesinado por efectivos de la Policía Bonaerense en 1993, y cuyos restos permanecen desaparecidos".

Desaparecido en democracia

Miguel Bru desapareció luego de denunciar a efectivos de la comisaría novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa, tras lo que comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara esa acusación.

Según se acreditó en juicio, el joven fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993, y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en un juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua al exsubcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel; y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición; mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el excomisario Domingo Ojeda y el exoficial Ramón Ceressetto.

Rosa Schonfeld de Bru expresó en una entrevista el año pasado que la única esperanza de encontrar los restos de su hijo es que el expolicía Justo López, condenado por el homicidio y desaparición de Miguel, diga dónde está el cuerpo del joven, algo que hasta ahora no ha confesado.

"Tiene la libertad ofrecida, yo no tengo inconveniente en que quede en libertad si me dice dónde está Miguel", dijo Rosa y agregó que "eso él lo sabe pero no dice nada".

En 28 años ya se realizaron más de 39 rastrillajes de búsqueda. Actualmente, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quien aporte un dato que permita encontrar su cuerpo.