Un efectivo de la Policía Federal, de la delegación de Santiago del Estero, fue acusado por abusar sexualmente de una agente de menor jerarquía. Por el hecho será indagado “cuando se reanuden las audiencias, luego de la feria judicial, en febrero”, confirmaron voceros de la causa.

Los titulares de la Fiscalía Federal N°1 de Santiago del Estero y de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Pedro Simón y Mariela Labozzetta, respectivamente, solicitaron la declaración indagatoria del sargento por hechos de abuso sexual simple cometidos en ocasión de sus funciones, en perjuicio de una agente de menor jerarquía de la misma dependencia.

Los hechos habrían ocurrido entre enero y marzo de 2021, en la guardia interna de esa dependencia policial.

Este pedido de los fiscales se da luego de meses de investigación, en los que la fiscalía recabó más de una veintena de testimonios que relevaron los hechos de violencia sexual denunciados por la víctima, según se dio a conocer esta mañana.

“Los hechos investigados develan distintos tipos de violencia contra la mujer y actos de violencia sexual, psicológica y simbólica que fueron ejecutados en el ámbito laboral donde las partes cumplían funciones”, explicaron los fiscales Simón y Labozzetta.

En ese sentido, agregaron que “tuvieron lugar dentro de un contexto caracterizado por la desigualdad de rango y por el estricto orden jerárquico que prevalece, dentro de la estructura de la fuerza, lo cual potenció la asimetría estructural existente”.

También, los investigadores sostuvieron que “los hechos fueron cometidos en un contexto de tolerancia hacia estos actos de discriminación y violencia contra las mujeres que prestaban funciones en la Delegación de la Policía Federal de Santiago del Estero”.

Las fuentes judiciales explicaron que aún resta definir el lugar de la indagatoria, ya que el acusado se encuentra en Buenos Aires y la víctima en Santiago del Estero.