Un albañil de 40 años fue detenido ayer en la ciudad de Córdoba como sospechoso de ser el autor del crimen de Elsa Marta Sosa de Fagetti, la mujer de 62 años que era testigo y querellante en causas de delito de lesa humanidad de San Rafael, Mendoza. Los investigadores negaron que la mujer haya sido víctima de un robo, hipótesis manejada en un primer momento, pero “descartan”, por el momento, que el crimen esté vinculado a su condición de testigo.  

La mujer era esposa de Aldo Fagetti, militante de la Juventud Peronista y Montoneros, que trabajó como empleado de Rentas en San Rafael y fue secuestrado en esa ciudad del sur mendocino el 25 de febrero de 1976. Sosa de Fagetti fue encontrada ahorcada el viernes en su casa del barrio residencial Vélez Sársfield, en Córdoba.

Según aclararon fuentes judiciales, el hombre había trabajado en la casa de la víctima y fue detenido porque se habrían hallado en su casa elementos que podrían vincularlo con el homicidio. La fiscal Claudia Palacios indicó a radio Cadena 3 que por el momento "se descarta" que el crimen esté vinculado con la condición de testigo y querellante de la mujer en un juicio de lesa humanidad y especificó que la hipótesis principal gira en torno a un "delito en instancia privada".

"Descartamos un robo y nos estaríamos acercando a una hipótesis de crimen de instancia privada, alejándonos de que esté relacionado con un delito de lesa humanidad", aclaró Palacios. También explicó  que "hasta ahora los elementos indican que se trata de un crimen más bien de tipo doméstico que algo por encargo".

Sin embargo, desde Encuentro Memoria Verdad y Justicia manifestaron su preocupación por el asesinato de la mujer y advirtieron que "es imposible no relacionar el crimen con la impunidad de los genocidas, en un contexto donde más de la mitad de los represores procesados gozan del beneficio de excarcelación, a pesar de ser autores de los crímenes más aberrantes".

"Su asesinato se produjo a pocos días de que el pueblo argentino expresara multitudinariamente en las calles y plazas de todo el país su repudio a la impunidad y a la reconciliación con los represores, promovida desde el gobierno de (Mauricio) Macri, la cúpula de la Iglesia y el Poder Judicial, fogoneada por una intensa campaña mediática", dijeron. En este sentido, la entidad exigió la "inmediata investigación y el castigo a los responsables del asesinato de Elsa".

Elsa Marta Sosa de Fagetti tenía 62 años y fue hallada muerta en su casa el viernes en la ciudad de Córdoba. Era testigo y querellante en la causa que se sigue en San Rafael, Mendoza, por la desaparición de su esposo, Aldo Fagetti, cometida el 25 de febrero de 1976, casi un mes antes del golpe de Estado contra María Estela Martínez de Perón.