La convocatoria de las sesiones extraordinarias ya tiene fecha: la semana que viene, el presidente Alberto Fernández firmará el decreto que abrirá las puertas del Congreso para sesionar durante el verano. Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien admitió que el temario aún estaba siendo "ajustado", pero que incluirá necesariamente dos iniciativas: el mentado Plan Plurianual y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que, por ley, debe pasar por el Congreso de la Nación. El Ejecutivo tiene también el objetivo de tratar la reforma del Consejo de la Magistratura, de modo de resolver el escenario de incertidumbre generado por el reciente fallo de la Corte Suprema. Por otro lado, existe también un paquete de proyectos destinados a la reactivación económica - como la Ley de Hidrocarburos o la Agro-bioindustrial - que el oficialismo tiene interés en tratar antes del 1 de marzo, así también como el Consenso Fiscal 2022 y la ley de Cannabis medicinal. La escalada del conflicto con Juntos Por el Cambio, sin embargo, refrena las ambiciones del gobierno nacional, el cual deberá volver a sentarse a negociar con la oposición para impulsar cualquiera de estas iniciativas en un escenario ya de por sí tenso y complicado. 

Nuevo año, agenda parlamentaria nueva. Vencida la prórroga de las sesiones ordinarias, el gobierno nacional se prepara para reactivar la labor legislativa durante el verano. El objetivo de Alberto Fernández es que, a partir de la segunda quincena de enero, el Congreso de la Nación vuelva a abrir sus puertas para tratar una serie de iniciativas urgentes. La letra chica de la convocatoria a sesiones extraordinarias está siendo delineada por la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y será comunicada la semana que viene, tal como confirmaron a este medio fuentes oficiales de Casa Rosada. "Van a entrar seguro el Plan Plurianual y el acuerdo con el Fondo. El resto se está armando", detalló Gabriela Cerruti a Página 12. 

Mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, organiza diferentes mesas de reunión con los gobernadores, sindicalistas, empresarios y jefes de bloque de la oposición para comentar los avances en las negociaciones con el FMI, el gobierno avanza en la pata legislativa del acuerdo. El Plan Plurianual, anunciado por el presidente a fines de noviembre, contiene el programa económico del país para los próximos cinco años, con sus metas fiscales, que reclama el staff del Fondo. Un parte de esta hoja de ruta económica, sin embargo, recibió un duro revés con el bloqueo opositor al Presupuesto 2022, cuyo detalle estaría incluido en la letra del Plan Plurianual. Por otro lado, aprobado el Plan Plurianual, restaría sancionar la letra chica del acuerdo con el organismo multilateral de crédito que, luego de la sanción de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, debe sí o sí pasar por el Congreso (a diferencia de lo que pasó en el 2018 cuando Mauricio Macri tomó los 45 mil millones de dólares de deuda).

Otro de los temas que Alberto Fernández busca tratar es la reforma del Consejo de la Magistratura. Luego del fallo de la Corte Suprema que declaró, más de 15 años después de su sanción, la inconstitucionalidad de la ley que determina la actual composición del organismo (de 13 integrantes), el Congreso tiene 120 días para sancionar una nueva ley (o, en el caso de que no lo haga, el organismo deberá volver a su composición original de 20 integrantes). Ya existe un proyecto del oficialismo que propone elevar el número a 17 integrantes y el Frente de Todos buscará impulsarlo, lo que no será fácil dado el escenario de virtual paridad en ambas cámaras y el fuerte rechazo que los proyectos judiciales suelen despertar en la oposición, especialmente Juntos Por el Cambio.

Por último, quedan en el tintero una batería de iniciativas de corte económico que el oficialismo también tiene interés en aprobar lo antes posible. Estas son la Ley de Hidrocarburos, la Ley para el Desarrollo Agro-bioindustrial, la de Electromovilidad, la de Industria Automotriz y la de Compre Argentino: todos proyectos destinados a la recuperación económica del país post pandemia. La ley de Cannabis medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción en el Senado, busca crear un marco regulatorio para el desarrollo de la actividad y es impulsada por el ministro de Producción, Matías Kulfas. También está el Consenso Fiscal 2022, que fue firmado por todas las provincias menos la Ciudad de Buenos Aires y que los gobernadores están a la expectativa de que se apruebe en el Congreso. 

El menú es amplio y se definirá con la convocatoria oficial. La factibilidad de tratamiento de muchos de estos temas dependerá de cómo avance el diálogo con JxC ya que, si bien en sesiones extraordinarias la agenda la marca el Ejecutivo, el Frente de Todos está obligado a generar consensos con la oposición para aprobar cualquiera de las iniciativas en ambas cámaras. La experiencia de las últimas dos sesiones - la del Presupuesto, que se terminó cayendo por el rechazo opositor, y la de Bienes Personales, que fue aprobada pero terminó siendo judicializada por JxC - no anticipa un escenario sencillo. En el oficialismo hay opiniones encontradas: mientras algunes sostienen que la oposición está "más belicosa que nunca" y que "solo quieren pudrirla", otres consideran que las aguas se irán calmando y se abrirá un espacio para negociar algunos temas fundamentales. En Casa Rosada, mientras tanto, se muestran confiados y se preparan para hacer el anuncio la semana que viene.