La presidenta depuesta de Brasil Dilma Rousseff aseguró que el gobierno del golpista Michel Temer "no tiene ningún compromiso con los avances sociales"  y tiene "un fuerte componente de discriminación de genero y racial" y lo enmarcó dentro de "la onda neoliberal que se apodera del continente", pero advirtió que "América Latina tiene soportes para resistir". En ese tono, Rousseff lamentó "la persecusión contra (la expresidenta) Cristina Kirchner" al considerar que "juega en contra de la Argentina, en contra del pueblo y de sus logros". 

"El gobierno de Temer es indudablemente un gobierno de hombres viejos, ricos y, sobre todo, blancos. No hay mujeres, no hay negros. Es un gobierno que no tiene ningún compromiso con los avances sociales: es anti LGTB, anti movimiento de mujeres y anti movimiento negro. Es es muy grave porque en Brasil esta cuestión está íntimamente relacionada, no hay como tratar una sin tocar la otra", describió Rousseff la estructura de pensamiento del gobierno golpista de Temer, durante una entrevista con el programa Latinoamérica Piensa.   

La exmandataria y referente del Partidos de los Trabajadores (PT) agregó "el fuerte contenido de discriminación de género y racial" constituye al poder representado por Temer y aseguró que "no existe la forma de un proceso de inclusión sino que tiene estas dos variables en la mira. Esa cultura de esclavitud implicaba una profundo exclusión económica y social, y toda una cultura de privilegios".

Dilma asoció esas políticas regresivas con una "onda neoliberal que se apodera del continente", pero destacó que  América Latina "tiene soportes para resistir, porque gracias a los gobiernos populares aprendimos que es posible distribuir la riqueza y, al mismo tiempo, hacer que la economía genere empleo". 

Por eso, en días en que Temer se aferra al mandato alcanzado a través de un golpe institucional, Dilma condenó como "un proceso injusto y negativo" las múltiples causas judiciales iniciadas contra la expresidenta Cristina Kirchner porque "es un proceso que juega en contra de la Argentina, en contra del pueblo y de sus logros".

"Cristina es una de las más mujeres más valientes y formadas que he conocido. Es una persona con una capacidad solidaria inmensa. Admiro la capacidad de liderazgo con la que fue capaz de construir las condiciones para mejorar la vida del pueblo", indicó.