Los autotests se venden en España a un promedio de cinco euros en la mayoría de las farmacias. Hay, sin embargo, quienes se aprovechan y cobran hasta 10 euros, y determinados supermercados los promocionan a tres euros. En pesos argentinos se estaría hablando de un mínimo de 700 a un máximo de 2.500.

La notificación

En España cada comunidad autónoma se maneja con criterios distintos. Hay algunas comunidades que exigen la notificación del resultado, en otras no existe tal exigencia. Autoridades del Ministerio de Salud le dijeron a este diario que, en general, existe muy poco registro de lo que ocurre con los tests.

Un PCR como confirmación

Como el resultado de un autotest es poco contundente, la mayor parte de los diagnósticos recae luego en el sistema sanitario, con los PCR correspondientes. O sea, el autotest sirve como un diagnóstico provisorio.

El debate que viene

Poco a poco, en España y en Europa se está evaluando un cambio en la cuestión del diagnóstico: según parece están llegando a la conclusión que, con tantos contagios, no tiene sentido seguir testeando y notificando, porque la notificación centralizada no agrega nada a la situación. Es decir, testear y aislar, como estrategia totalmente prioritaria.