Además de los lugares establecidos para vacunarse, comenzó a llevarse a cabo un operativo de vacunación denominado “Casa por Casa” para identificar a las personas que no hayan completado el esquema de vacunación. La intención es llegar a toda la provincia, y está a cargo del Ministerio de Salud, por medio de agentes de salud, y del Comité Operativo de Emergencia (COE).

El 97,8 por ciento de la población en La Rioja ya fue vacunada: 100,8 por ciento con la primera dosis y el 75,4 con la segunda dosis. En total ya se aplicaron 730.111 dosis.

El número de casos positivos también aumentó y el último registro oficial indica que La Rioja tiene 3652 positivos. Entre el 25 de diciembre y el 4 de enero, los casos aumentaron en un 1835 por ciento.

Largas colas para realizar testeos se observan en los lugares habilitados en la ciudad y este miércoles quedaron habilitados, en diferentes horarios, los 22 centros primarios de salud de la Capital. Además, varios departamentos anunciaron la suspensión de festivales planificados para la temporada de verano.

Protocolo

El Gobierno también estableció el nuevo protocolo de atención por parte del Comité Operativo de Emergencia. Este martes el jefe de Gabinete, Juan Luna, se reunió con el subsecretario de Atención Territorial, Gonzalo Calvo, autoridades sanitarias y del Comité Operativo de Emergencia, para coordinar el nuevo protocolo de seguimiento de pacientes frente la tercera ola de COVID.

El COE se pondrá en contacto con los pacientes con diagnóstico positivo para covid-19, no solo para notificar su resultado sino también para explicar los nuevos protocolos de aislamiento, según cada caso. En ese llamado se identificarán con código rojo quienes padecen enfermedades crónicas, con síntomas de enfermedades respiratorias, síntomas de deshidratación y síntomas de neumonía. Se activará el protocolo de internación en caso de ser necesario.

Las personas positivas que no presenten factores de riesgos, tengan las vacunas (2 o 3 dosis) y cursen la enfermedad con síntomas leves o moderados, como: congestión, picazón de garganta, dolor de cuerpo, síntomas gastrointestinales serán atendidos de forma presencial en el Centro Primario de Salud más cercano. Pueden salir de su domicilio con todas las medidas de protección como el uso del barbijo y el alcohol para la higiene de manos. Para este grupo de personas el COE realizará un monitoreo del estado de salud, brindará información sobre el centro de salud donde puede concurrir y gestionarán recursos si las personas lo necesitan.

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y el área de control y vigilancia del Comité Operativo de Emergencia (COE) indicaron que se emitirá un único certificado al paciente en el momento de ser comunicado el resultado de positivo. Especificará los días de aislamiento, no se harán certificados de alta y no brindarán asistencia de alimentos en los domicilios por lo que se apelaron a la solidaridad de vecinos o familiares de las personas con diagnóstico positivo para que sean ellos quienes brinden esa asistencia durante el periodo de aislamiento.