El salteño Kevin Benavides, defensor del título en motos, sufrió este lunes un retraso en la octava etapa del Rally Dakar y resignó tres posiciones en la clasificación general, en la que ahora ocupa el sexto lugar a 14m47s del británico Sam Sunderland, quien recuperó el liderazgo cedido el domingo.

El piloto Red Bull KTM Factory Racing perdió valiosos minutos en la especial de 395 kilómetros entre las ciudades sauditas de Al-Dawadimi y Wadi Ad Dawasir, lo que lo relegó al decimotercer puesto del parcial después de haber ocupado la segunda colocación en la etapa anterior.

"Tuve un problema con mi tanque de combustible trasero, que no funcionaba, debí haber perdido 6 o 7 minutos para arreglarlo pero lo más importante es que pude arrancar de nuevo", contó el salteño de 33 años recién cumplidos al sitio oficial de la carrera.

Después de ese contratiempo, Benavides inició una recuperación y acabó el tramo del lunes con una sensación de optimismo para lo que resta de la competencia: "El trabajo de la remontada fue ante todo una cuestión de motivación, de ánimo. En el Dakar no se pierde nada hasta el final, hay que estar preparado para todo. Sé que todo es posible, seguiré confiando en mí mismo y atacando. No tiro la toalla".

A falta de cuatro etapas, Benavides deberá recuperar los casi 15 minutos de diferencia respecto de Sunderland (Gas Gas KTM), que este lunes obtuvo la victoria escoltado por el chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda, +2m53s) y el austríaco Matthias Walkner (Red Bull KTM, +4m11s), segundo en la acumulada.

Por su parte, Luciano Benavides (Husqvarna), hermano menor de Kevin, se clasificó en el séptimo escalón (+9m32s), avanzó un puesto en la clasificación general y quedó decimocuarto a 56m03s del líder.

En la categoría autos, el mendocino Lucio Alvarez marchaba cuarto en la tabla global pero le puso final a su participación en el rally más exigente del mundo por una falla mecánica de su Toyota del equipo Overdrive.

El piloto de San Rafael regresó a la competencia después de tres años de ausencia y se encaminaba para superar su mejor actuación histórica, el quinto puesto de 2012, pero una problema de motor lo dejó definitivamente afuera.

De modo que como mejor argentino posicionado en la divisional quedó el experimentado Orlando Terranova (Prodrive), que llegó sexto y ocupa el quinto escalón en la clasificación acumulada.

Si conserva ese lugar, el piloto mendocino repetirá su mejor performance en 16 participaciones tal como sucedió en 2013 y 2014.

El escolta francés Sebastian Loeb (Prodrive), tercero en la etapa de hoy, recortó 7 minutos la distancia del líder qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), que este lunes ingresó undécimo.

En cuatriciclos, el debutante mendocino Francisco Moreno (Drag'on Rally Team) fue quinto y avanzó un puesto en la divisional: ya está cuarto, favorecido por el retraso del ruso Aleksandr Maksimov (Yamaha).

El Dakar 2022 continuará el martes con la novena etapa, que se desarrollará en forma de bucle en Wadi Ad Dawasir, al centro-sur del país, con un trazado de 491 kilómetros (287 cronometrados).

A dormir en el desierto

El chaqueño Juan Manuel "Pato" Silva y sus navegantes, Mel Banfi y Paul Navarro, tras el inconveniente mecánico del domingo, tuvieron que dormir en el desierto y esperar asistencia mecánica por la avería de su camión.

La ayuda recién llegó con las primeras luces del lunes al vivac de Wadi Ad Dawasir, punto final de la octava etapa del Rally Dakar, donde el argentino aguardaba la reparación del camión MAN del Puma Energy para encarar la novena etapa.

Luego de padecer un problema, el camión se paró de golpe en el kilómetro 278 y se comprobó que se rompió la bomba inyectora.

El vehículo fue trasladado al campamento de Wadi Ad-Dawasir, donde llegaron las máquinas tras la Etapa 8, por lo que ahora se esperan dos cosas; poder reparar el inconveniente de combustible y tener la autorización de la organización para poder reengancharse en la jornada de mañana, cuando se inicie la Etapa 9.