Ante la situación epidemiológica por la covid-19, el Servicio Penitenciario de Salta dispuso reducir las visitas en las unidades carcelarias y alcaidías de la provincia durante los próximos 15 días. Desde el Ministerio de Seguridad informaron que el 90% de la población alojada en esas dependencias cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV 2. 

La reducción de las visitas comenzó a regir este 10 de enero y está prevista su extensión hasta el 25 de enero para las 9 unidades carcelarias de la provincia, para la Alcaidía General N° 1 de Salta Capital y la Alcaidía N° 2 de Tartagal.

Según lo dispuesto, se permitirá el ingreso de hasta dos personas, mayores de 18 años, por cada internx o detenidx y el requisito es que mantengan un vínculo familiar directo, siendo madre, padre, hijx, esposx o concubinx. Sin embargo, a quienes no cuenten con un familiar directo les permitirán la visita de una persona allegada, que esté registrada. Como requisito para lxs visitantes se impuso que cuenten con el esquema de vacunación completo y que concurran con barbijo cuyo uso es obligatorio.

Ante las dudas que puedan tener familiares y allegados de lxs internxs, se habilitaron los teléfonos 0387- 4280639/40/41/ interno 201, de la Oficina de Atención al Ciudadano. El Ministerio de Seguridad informó que el 90% de los internos cuentan con la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 75% ya tiene el esquema de vacunación completo.

Respecto al personal penitenciario, como medida de resguardo, el Ministerio anunció horarios de ingreso diferenciados y desdoblamiento de turnos para evitar aglomeraciones.

Hubo 1744 contagios nuevos 

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 1744 casos nuevos en la provincia, de los cuales 1742 se diagnosticaron por laboratorio y 2 por criterio clínico epidemiológico.

El departamento Capital fue donde más positivos se registraron, siendo éstos 944. Le siguieron los departamentos Rosario de Lerma, con 182; General San Martín, con 121; Anta, con 95; Orán, con 73 y Metán, con 62. 

En General Güemes hubo 42 positivos, en Cafayate, 41; en Cerrillos, 37; en Chicoana, 36; en La Caldera, 26; y en La Candelaria, 20. En orden decreciente siguieron Cachi, con 17 contagios; Molinos, 13; Rivadavia, 7; Santa Victoria, 6; La Viña, 5; Los Andes, 5; San Carlos, 4; Guachipas, 4; Iruya, 2 y La Poma, 2. Por otro lado en Rosario de la Frontera no se detectaron casos.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 110.437 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 90.702, lo que representa el 82%. Asimismo, los decesos por covid-19 en Salta suman 2.838.

En el periodo de 24 horas se recibieron 114 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. Hasta la fecha ya hay 91 personas internadas en unidades de terapia intensiva, de los cuales el 71% no están vacunados y 41 requirieron asistencia respiratoria mecánica.

Sin consultorios externos en el Materno 

Ayer el Hospital Materno Infantil suspendió hasta el 21 de enero la atención en consultorios externos por turnos programados, debido a que hay más de 300 trabajadorxs del hospital y de los centros de salud dependientes del área operativa Norte cumpliendo aislamiento, lo que dificulta la capacidad de atención. Desde la institución informaron que tienen 360 pacientes internadxs y más de 120, por covid-19, entre adultxs y niñxs que se encuentran en salas de internación, terapia intensiva e intermedia e internación domiciliaria.

Por otro lado, debido a la alta demanda de testeos, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, informó que a partir del lunes el Ministerio de Salud puso a disposición para asignar 450 turnos diarios en el centro de testeo del Hospital Papa Francisco, mientras que para el Centro Covid-19, ubicado en la calle Rivadavia 1350, se darán 200 turnos por día. Esto representa un 25% más de lo que se tenía previsto otorgar.

Desde el jueves pasado el gobierno provincial implementó el sistema de turnos a través de la línea 148 habilitada todos los días, las 24 horas y hasta la fecha se otorgaron alrededor de 1900 turnos. La comunicación con la línea, sin embargo, en algunos casos no se logra, y según se informó, recibe más de 15 mil llamadas diarias, entre 8 mil y 10 mil son referidas a la covid-19, por consultas sobre síntomas, vacunación y/o testeos.

Desde el Ministerio de Salud Pública se aclaró que en los demás centros de testeo de toda la provincia se continúa trabajando a demanda, sin necesidad de solicitar un turno. Los tests se realizan mediante la técnica de antígeno rápido, lo cual permite que la persona reciba en menos de 20 minutos el resultado. Los turnos son otorgados a personas sintomáticas que no poseen cobertura médica y se atiende también a lxs afiliadxs a la obra social de la provincia, IPS.