Aclaración

El pasado 2 de enero, este suplemento publicó el artículo titulado "¿Quién es quién en los paraísos fiscales?", firmado por Belkis D'Aveta, quien desafortunadamente utilizó, sin citar como corresponde, fragmentos textuales pertenecientes a un artículo escrito por la autora Magdalena Rua y publicado en 2017 en Página/12.

Agro

Los datos de exportaciones del cierre de 2021 ratifican la dependencia de la Argentina de la generación de divisas por parte del sector agropecuario. Según los números de Ciara-CEC, el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 por ciento del total de las exportaciones nacionales. El principal producto de exportación del país fue la harina de soja (14,2 por ciento del total). El segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz (11 por ciento del total) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 por ciento). Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que este año la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja.

Humedales

“El proyecto de Ley de Humedales está a punto de perder estado parlamentario por tercera vez en el Congreso Nacional. En nuestro país los humedales ocupan el 21,5 por ciento del territorio y tienen, entre otras funciones, la de ser grandes reservorios de agua dulce. Pero solamente en el Delta del Paraná durante el 2021 se perdieron 188.367 hectáreas de esos ecosistemas por quemas intencionales”, advierte un informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Agrega que “resulta urgente un cambio de paradigma en materia de fuego. Actualmente, en Argentina, cuando el fuego desaparece también lo hace el Estado. Necesitamos pasar de un accionar ‘emergentista’ a una gestión preventiva e integral”.

El número

3 billones de dólares –trillones en la numeración anglosajona-- es la valoración bursátil de Apple. El gigante tecnológico estadounidense se convirtió en la primera empresa en alcanzar un precio de tamaña magnitud en la bolsa norteamericana. La cifra supera el PIB conjunto de las mayores economías de América Latina. Según las cifras publicadas por el Banco Mundial, la suma de los bienes y servicios producidos en Brasil en 2020 fue de 1,43 billones de dólares, la de México se sitúa en 1,08 billones de dólares seguido por Argentina con 388 mil millones. La suma de estos 3 PIB asciende aproximadamente a 2,89 billones de dólares, una cantidad menor que el valor de Apple en bolsa.

La Posta

La industria manufacturera bonaerense tuvo un crecimiento en septiembre del 10,8 por ciento respecto del mismo mes del 2020, superando a su vez en un 13,8 por ciento a septiembre de 2019 y 6,6 por ciento a septiembre de 2018, informaron desde La Plata. En el acumulado de los primeros nueve meses de 2021 se registró una suba de 17,8 por ciento respecto al mismo período del 2020.

La desigualdad

"La inequidad en el reparto de vacunas junto a una recuperación económica incierta componen un núcleo de tensiones geopolíticas. En los 52 países más pobres del mundo, que albergan al 20 por ciento de la población mundial, apenas el 6 por ciento de la población fue vacunada. Para 2024, las naciones en desarrollo, excluyendo a China, seguirán estando un 5,5 por ciento por debajo de su nivel prepandémico, mientras que las economías avanzadas habrán superado ese nivel en un 0,9 por ciento, lo cual agranda la brecha de ingresos a nivel global", indica el reporte de Riesgos Globales elaborado publicado por el Foro Económico Mundial.