Con la llegada de la ola de calor en todo el territorio nacional, el uso del aire acondicionado se extendió e incrementó, tanto en casas particulares como en espacios de trabajo y comerciales.

Los riesgos del mal uso del aire acondicionado 

Especialistas de la División Neumonología del Hospital de Clínicas brindaron algunos consejos para prevenir posibles afecciones respiratorias y señalaron los riesgos del mal uso del aire acondicionado. Según detallaron, la falta de mantenimiento en los filtros, la inadecuada ventilación o los cambios bruscos de temperatura pueden provocar afecciones respiratorias y puede derivar en resfriados, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespasmos en personas asmáticas y hasta neumonías. A su vez, estas situaciones pueden favorecer a los contagios de coronavirus, precisa el informe.

Mantenimiento de los filtros

“Los problemas más graves se relacionan con los gérmenes acumulados en los filtros sucios del aire acondicionado cuando no hay un mantenimiento adecuado. Entre estos gérmenes, el más conocido es la bacteria Legionellapneumophila, responsable de una neumonía que puede ser grave”, explicó la doctora Ana Putruele.

Y agregó que “debido a que los aires acondicionados secan los conductos nasales, pueden causar irritación en las membranas mucosas. En ausencia de esta protección nos volvemos más vulnerables al ataque de algunos virus”.

Por eso, precisó que los mejores aires acondicionados para evitar contagios de coronavirus son los que funcionan con el sistema de filtros Hepa, los que suelen utilizar en aviones. Para la gente que en general tiene modelos de aires acondicionados sin este filtro, lo que recomendamos es el funcionamiento del mismo pero también la apertura de alguna ventana”.

A su vez, el neumonólogo Facundo Nogueira advirtió que una temperatura muy alta o baja puede producir alteraciones en el sueño. “Hay que tener cuidado con poner el aire acondicionado en una temperatura menor, porque puede resultar contraproducente, ya que podemos sentir frío y despertar varias veces a mitad de la noche”.

Recomendaciones para evitar problemas respiratorios 

  • Acondicionar el ambiente con una temperatura de entre 24 y 27 °C. El flujo del aire no debe ser directo sobre las personas.

  • Mantener siempre la humedad del ambiente, usando la función de ventilación.

  • Mantener los filtros limpios para evitar que se acumulen partículas alergénicas como polen, ácaros o polvo doméstico.

  • Utilización de ventiladores como opción de confort. El movimiento del aire y la evaporación de la humedad de nuestra piel producen sensaciones de descenso de temperatura entre 3 y 5º C.

  • Evitar cambios bruscos de temperatura. Regular la entrada y salida del calor al frío y del frío al calor.

  • Tener cuidado con los niños y las personas mayores porque su temperatura es por debajo de la normal, y les puede ocasionar enfriamientos.

  • Tener presente que cuando uno descansa, puede dormir con la boca abierta, y si lo hace con el aire acondicionado encendido, puede sufrir irritación de las vías aéreas, más aún en personas que tengan las defensas bajas.