Según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional, y en el marco de la ola de calor, el día de hoy promete ser histórico, como uno de los de mayores temperaturas registradas. Ya son más de diecisiete provincias argentinas las que alcanzaron temperaturas superiores a 30 grados.

Hasta la última medición, hoy a las 12 del mediodía, este es el ranking de la ola de  calor en Argentina

Las 10 de las ciudades más calurosas del país


  1. San Fernando del valle de Catamarca: 36,2 grados
  2. Villa Dolores (Córdoba): 36,1 
  3. Escuela de Aviación Militar (Córdoba): 35,9
  4. Rosario (Santa Fe): 35,1
  5. Sauce Viejo (Santa Fe): 34,7
  6. Reconquista (Santa Fe): 34,2
  7. Ceres (Santa Fe): 34,2
  8. Santiago del Estero: 34,4
  9. San Luis: 34,3
  10. Paso de los Libres (Corrientes): 34,1


¿Cuándo bajan las temperaturas?

A partir del sábado está previsto el avance de una masa de aire fresca desde el sur patagónico y entre el fin del sábado y el domingo avanzará hacia la zona central, por lo que las temperaturas descenderán, dando un alivio a casi toda la región central el fin de semana.

Las temperaturas máximas previstas a partir del domingo serán más bajas, inferiores a los 30 y las mínimas a los 20 en la región central y el norte patagónico.

Se espera la llegada de la lluvia, en las provincias donde rige la alerta roja: Buenos Aires, sur de Córdoba y La Pampa, lo que producirá una mejora notable en las marcas térmicas de la próxima semana que comenzará con jornadas más frescas.

Los diferentes tipos de alertas por calor

El Servicio Meteorológico Nacional prevé cuatro tipos de alertas de eventos climáticos organizadas por colores: verde, amarillo, naranja y rojo, de la menos a la más peligrosa.

Una alerta meteorológica, explica el SMN, es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el ambiente o la vida y bienes de la sociedad. Son preventivos y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.

La información de las alertas está destinada a toda la población para que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.

  • Alerta verde: “Tranquilidad”. Aplica cuando no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

  • Alerta amarilla: “Informate”. Aplica ante la posibilidad de fenómenos potencialmente dañinos y con riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

  • Alerta naranja: “Preparate”. Es cuando puede haber fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

  • Alerta roja: “Seguí instrucciones oficiales”. Se emite cuando se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.