El empresario y magnate Elon Musk dio a conocer uno de los proyectos espaciales más ambiciosos de su compañía SpaceX: Mechazilla. Se trata de una torre robotizada que tendrá la misión de usar sus brazos mecánicos para "atrapar" naves que regresen de vuelos espaciales.

El CEO de SpaceX compartió un vídeo en Twitter en el que se ve la estructura desde el aire, en su base en Boca Chica, Texas. El clip es breve pero permite apreciar al flamante mecanismo robótico que cumplirá un rol trascendental para agilizar el procedimiento de despegues consecutivos de la emblemática nave de la compañía Starship al espacio.

“Torre de lanzamiento y captura de nave estelar”, escribió Musk junto a las imágenes. Meses atrás cuando se presentó el proyecto, el empresario había explicado que "las naves también serán atrapadas por Mechazilla. Al igual que con los cohetes, no tendrán patas para el aterrizaje. Eso solo será necesario para el aterrizaje en la Luna y Marte mientras no haya allí una infraestructura local".

Hasta ahora, los cohetes y naves de SpaceX aterrizaban en plataformas ubicadas en el mar o directamente amerizaban. El objetivo de Mechazilla (una sugerente combinación entre “mecánico” y “Godzilla”) es atrapar la nave y su cohete Starship cuando regresan a la Tierra, evitando así el impacto en el suelo o en el mar.

En los planes iniciales de la empresa estaba estipulado que el primer lanzamiento que contaría con la ayuda de Mechazilla sería en enero o febrero del 2022. Sin embargo, debido a los requisitos exigidos por la Administración Federal de la Aviación (FAA), su implementación se retrasará hasta, por lo menos, marzo.

Para entonces, SpaceX tiene programado su primer lanzamiento del año.