La Mesa del Agua constituida por la crisis hídrica provincial, y coordinada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp), trabajó ayer con autoridades legislativas provinciales y municipales e intendentes del departamento Orán. Hubo varios cuestionamientos, pero el más recurrente fue por las constantes bajas de tensión y cortes de la energía eléctrica que impiden el normal funcionamiento de las bombas extractoras del agua. 

En ese sentido, se definió que se coordinarán acciones con Aguas del Norte, prestadora del servicio de agua potable, y la proveedora de energía, Edesa, con el objetivo de minimizar los cortes del servicio de la luz que repercutan en el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable en el departamento. 

La diputada provincial Jorgelina "Koky" Juárez (Frente de Todos) detalló que en todo Orán hay 20 pozos, pero solo 17 están funcionando. La mayoría de estos pozos dependen de la energía eléctrica para que funcionen sus bombas, lo que provoca que "si se corta la luz, automáticamente se corta el agua"

La totalidad de los convocados sostuvo que esta situación es constante. Incluso recordaron que el último corte fue este lunes 10, y duró cuatro horas. 

Orán es el segundo departamento más grande de Salta, con una población estimada de más de 200 mil habitantes, entre los municipios de San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Urundel y Aguas BlancasEs una zona tropical, con temperaturas superiores a los 45° en épocas estivales y, en esta ola de calor, la sensación térmica llegó a los 50° algunos días. 

Las recurrentes bajas de tensión y los cortes sin previo aviso, ocasionan daños en los artefactos eléctricos y el mal estado en los productos refrigerados. Por ello, la semana pasada, en el Concejo Deliberante los y las oranenses se convocaron a una audiencia pública pidiendo la presencia del Enresp. Allí se presentaron más de 300 denuncias por problemas en el servicio de luz y agua potable. 

Por tal razón, en la Mesa se difinió que el Ente Regulador habilitará reducciones tarifarias cuando haya fallas en el servicio de agua potable que impliquen la pérdida de continuidad o calidad, que son obligatorias, según el decreto rovincial 3652/10. Además, se comprometió a dictar una normativa reglamentaria que garantice la información y difusión de los cortes programados del servicio de agua potable.

Las fallas en los servicios no sólo afectan a barrios periféricos o comunidades indígenas alejadas del centro oranense, sino que también se presentan en el mismo centro. Juárez dijo que en algunos casos las familias suelen tener agua desde la medianoche hasta las 6, puesto que es el horario donde las fuentes vuelven a llenarse por la merma en la demanda. "Estamos reclamando un mejor servicio y que sea acorde al que pagamos", expresó en referencia a ambas empresas, y ante la suba en las tarifas que autorizó el Ente Regulador a partir de enero de este año. 

Quien también se refirió a la problemática fue la legisladora Claudia Gloria Seco (Salta Tiene Futuro). Aseguró que Edesa no está brindando un buen servicio, y que ello se magnifica por ser Aguas del Norte uno de sus usuarios. "Seguramente (Edesa) va a hablar de la empresa de transporte de energía eléctrica, Trasnoa", dijo Seco, subrayando que, en ese caso, la misma Trasnoa tampoco realizó inversiones para mejorar la prestación del servicio.

"Si bien nosotros contratamos los servicios de Edesa, creo que el Ente Regulador debe tomar cartas en este asunto porque la empresa de transporte es inexistente", expresó, y aseguró que Trasnoa "es la pata más floja" de la prestación de servicios.  

Seco contó que consultó a Aguas del Norte sobre la posibilidad de que la provisión de agua sea autónoma de la de la energía por red y desde la empresa le advirtieron que no tienen suficientes generadores eléctricos para colocar en cada pozo de agua. "Entonces cuando ocurre algo, van rotando esos equipos y no es posible la autonomía", explicó. En ese sentido, reiteró que con las altas temperaturas que padecen, es indispensable una mejora.

"El agua es un derecho"

Mientras que la diputada provincial Ramona Riquelme (Igualar) fue un poco más allá y cuestionó que ambas empresas prestadoras tengan que estar tercerizadas. Aseguró que desde la privatización de los servicios, en las gestiones de Juan Carlos Romero, las empresas "nunca hicieron las inversiones" para la mejora de la prestación, por lo que cuestionó al presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, y recordó que "el agua es un derecho". "Ya quisiéramos que (García Salado) esté acá sin agua y sin luz para ver cómo le va", desafió. 

Riquelme recordó que en la Mesa se acordó elaborar un nuevo plan maestro del sistema hídrico de la provincia y así dar soluciones de fondo a la problemática. Y que debe el gobierno provincial debe poner en práctica una política ambiental efectiva respecto del tratamiento de efluentes cloacales. Para ello se pidió que se haga un relevamiento del sistema de saneamiento en el departamento con intervención de Aguas del Norte y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Desde las fiestas de fin de año en distintos puntos de la provincia se están llevando adelante protestas por las fallas en el servicio de agua potable. Los reclamos también involucran a numerosos barrios de Capital, y se replicaron en localidades como General Güemes, Rosario de la Frontera, Tartagal y Rivadavia Banda Sur. 

Buscan otras alternativas 

En la Mesa también se acordó que con intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos se realice un estudio de factibilidad de obras de captación para obtener mayor caudal de agua potable. Se pactó que el informe deberá contener sugerencias de obras de perforación en las localidades privadas del servicio. 

También se dijo que se indagará sobre el aprovechamiento del caudal que utiliza actualmente el ingenio El Tabacal, ya que las autoridades locales aseguraron que se podría derivar líquido a la planta potabilizadora de San Ramón de la Nueva Orán. Otra alternativa que se presentón es que se trabaje en la captación de agua desde el Río Colorado para Colonia San Rosa y que podría llegar a Pichanal. 

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante de Orán, Samuel Huerga, cuestionó que la política del Ejecutivo provincial siga siendo la realización de pozos de agua. Precisamente, en Orán se invertirán 350 millones de dólares para pozos y otras obras de menor envergadura. 

Para Huerga, "no se puede seguir con la política de los pozos de agua porque estamos en un círculo vicioso", y, en cambio, se tendría que aprovechar que el departamento está rodeado de ríos para sumar caudal a las redes de agua. 

"Se tendría que hacer un trabajo de traslado de agua de nivelación por acueducto desde los ríos, en vez de hacer una plata potabilizadora", indicó antes de afirmar que el gobierno provincial no avanza en esa línea para no interferir en los intereses de empresas internacionales de la zona.