La Argentina sigue bajo una intensa ola de calor que promete dejar varios récords de temperaturas máximas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde se podría superar el registro histórico de 43,3 grados que se vivió en 1957.

Mar del Plata experimentó hoy el día mas caluroso de su historia con casi 42°

La ciudad de Mar del Plata experimentaba esta tarde el día más caluroso de su historia con casi 42° de temperatura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que había pronosticado para hoy una máxima de 40º. Sin embargo, el registro pasadas las 16 marcaba 41.9º y superaba así el récord del verano de 1957, en el cual la máxima llegó a los 41.6º.

El cielo se encontraba parcialmente nublado, el viento era del sector oeste de 35 km por hora, la visibilidad de 10 km y la humedad del 16%. Los vendedores ambulantes y los "chiringos" que venden licuados, agua y bebidas refrescantes fueron los beneficiados este viernes, ya que los que se animaron a bajar a la playa no dejaron de consumir sus productos.

Según el SMN, el sábado se prevé una temperatura máxima de 26° C y lluvias dispersas por la tarde-noche, mientras que para el domingo la temperatura alcanzará los 30°C.

La temperatura superó los 40 grados en La Plata y es récord en la última década  

La ciudad de La Plata superó hoy los 40 grados de temperatura y es el máximo registro térmico de la última década, que se había dado el 10 de enero del 2012, con una marca de 38.4, según los datos brindados desde la estación metereológica del Aeropuerto para el período que abarca desde 1961 a la fecha.

Ya el martes pasado había sido superado por 0,2 grados con 38,6 pero el termómetro siguió subiendo para alcanzar los 40,2 y transformarse en récord para la capital bonaerense.

Según el informe suministrado, la temperatura varió en distintos barrios, siendo la zona de Plaza Olazábal (en la avenida 7 entre 36 y 37) con 41,7 el lugar más caluroso de la ciudad.

Cómo cuidar a perros y gatos del calor

El calor extremo afecta no solo a las personas. A los animales domésticos, como perros y gatos, también hay que cuidarlos en días de altas temperaturas. Incluso, son más vulnerables que los humanos en estas situaciones, ya que no cuentan con la misma capacidad de eliminar el calor corporal porque carecen del mecanismo compensador de temperatura que es la transpiración. 

Como a todos los animales hay que asegurarles la provisión de agua fresca y sombra. Sin embargo, cada uno tiene sus particularidades.

En el caso de los perros se recomienda:

  • No atarlos y dejarlos elegir el lugar donde quieran estar.
  • No someterlos a ejercicios inadecuados en horarios insólitos.
  • Pasearlos con mesura, priorizando la primera hora de la mañana o el atardecer.
  • No dejarlos dentro de vehículos por más corto que sea el plazo.

En el caso de los gatos se aconseja

  • Dejarles agua a disposición en varios lugares.
  • Dejarlos que busquen su lugar.
  • No molestarlos en horarios inadecuados.
  • Mientras menos se muevan mejor van a compensar la temperatura.

Buenos Aires, la provincia con más localidades con altas temperaturas

Buenos Aires es la provincia que más localidades tiene por encima de los 40 grados, ya que en Merlo el termómetro marcó 41,8; en Villa Gesell 41,5; en Campo de Mayo; 9 de Julio y Dolores 41,4; Ezeiza 41,1; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40,8; la ciudad de Buenos Aires 41,5; Pehuajó y Las Flores 40,3; Tandil y La Plata 40,2; Trenque Lauquen 40,1 y San Fernando 40.

Asimismo, las localidades santafesinas de Sauce Viejo y Sunchales alcanzaron los 41,7 y 40,2, respectivamente y Chamical en La Rioja (41,2); Villa Dolores, en Córdoba 41 y la capital cordobesa 40.

Estas condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN cambiarán a partir de mañana
con “el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas mañana en el norte patagónico y sur de la región pampeana”, precisó, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

La ciudad de Buenos Aires registró la temperatura más alta en los últimos 64 años  

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la ciudad de Buenos Aires, que desde hace dos días se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas extremas, registraba esta tarde la temperatura más alta de los últimos 64 años, tras alcanzar los 41,5 grados, superando los 41,1 informados el martes pasado. 

En una nueva jornada de temperaturas agobiantes en todo el país, el distrito alcanzó, a las 8, una sensación térmica de 29,9 grados y a las 12 el termómetro marcaba los 36, según los datos del SMN que se actualizan por hora. En tanto, a las 15:45, la ciudad de Buenos Aires alcanzó los 41,5 grados. 

No obstante, se sigue todavía debajo de la marca histórica de  3,3 grados que se vivió en 1957.

Se superan los 40 grados en 8 provincias

La jornada de hoy presenta marcas térmicas que superan los 40 grados en ocho provincias y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alerta, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la tarde, solamente las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz mantenían sus termómetros por debajo de los 30 grados.

En este escenario, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán tenían distritos que a las 15 superaron los 40 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

En este ranking, el primer lugar lo ocupaba la localidad bonaerense de Punta Indio con 43,1 grados, seguida por las capitales de Santiago del Estero en las que se advirtieron 42,3 y 42, respectivamente.

El impacto del calor en el agro

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, aseguró hoy que la sequía “está pegando muy duro” al punto que “hay pérdidas irrecuperables" en gran parte del territorio bonaerense y definió que “la cosecha está muy complicada”.

"Un día de calor como hoy, un animal adulto puede consumir hasta 80 litros de agua, por lo que los productores tienen que estar atentos”, señaló tras referirse además a los incendios y los problemas que se generan.

Qué indican las alertas meteorológicas  

Las alertas del Servicio Meteorológico Nacional no sólo aplican para la ola de calor, sino para otros fenómenos climáticos, cómo lluvias y tormentas, vientos fuertes o nevadas. El organismo caracteriza la situación en función de lo que ocurre y del riego que representa y le asigna un nivel que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo.

El SMN emite los alertas para que la población se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.


En CABA ya se llegó a la máxima pronósticada

El Servicio Meteorológico habría pronosticado para la Ciudad de Buenos Aires una máxima de 40º. Esa temperatura se alcanzó después de las 14.

La previsión meteorológica indicaba que el pico de calor en el área metropolitana se daría a las 16. Ahora las miradas están puestas en cuánto más puede subir la temperatura y si el termómetro va más allá de lo previsto y supera el récord de 43,3º del 29 de enero de 1957.

En el interior del país también hay expectativas en ese sentido. Son varias las ciudades donde se registran marcas térmicas cercanas a los picos históricos.

Cómo protegerse del sol

La temperatura elevada que se da en medio de calor invita a muchos a acercarse a piletas en busca de refresco. Más allá de la recomendación general en cuanto a la inconveniencia de exponerse demasiado al sol entre las 10 y las 16, hay que tener en cuenta lo que aconsejan los especialistas para el cuidado de la piel.

La exposición a los rayos solares sin recaudos es perjudicial para la salud. Usar protector solar no sólo evita quemaduras, sino es necesario para prevenir el cáncer de piel.

El médico dermatólogo Andrés Politi (M.N 73970) recomendó utilizar protectores solares “con un número de factor no menor a 30”. Remarcó también que “se deben aplicar una cantidad abundante 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas o después de transpirar o mojarse mucho”.

“El sol produce radiación ultravioleta, que es capaz de provocar mutaciones en el genoma de las células de la piel. Estas mutaciones cada vez se van multiplicando con las siguientes generaciones de células hasta llegar a un punto tal que producen células completamente anormales. Esto es el cáncer de piel”, explicó.

Mar del Plata registró el jueves el día más caluroso de los últimos 60 años  

La ciudad balnearia de Mar del Plata, que se encuentra en plena temporada turística, alcanzó ayer la temperatura más alta registrada en los últimos 60 años, con 39,6 grados, superando por una décima los 39,5 que hasta el momento marcaban el récord. 

Los registros nacionales de temperatura del SMN computan datos desde 1961 y los 39,6 grados advertidos ayer en Mar del Plata superaron los que habían sido informados en 2014.

Dónde refugiarse con aire acondicionado

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que este viernes la Ciudad de Buenos Aires será un horno. Se estima que la máxima llegará a 42 y los porteños buscan alivio allí donde hay aire acondicionado.

El ingenio en busca de aire fresco lleva a muchos a pensar qué hacer o adónde ir y ahí aparecen opciones de todo tipo. Hacer un trámite en algún banco se le habrá ocurrido a más de uno para gozar un rato de aire acondicionado. Otra alternativa son los shopping, más espaciosos y que ofrecen la posibilidad de comer o tomar algo. Hacer las compras en un hipermercado resulta en la mayoría de los casos tedioso aunque hoy es una posibilidad de respirar aire fresco. Más placentero para muchos se presenta la posibilidad de ir al cine  o de refugiarse, al menos por un rato, en alguna librería.

Una tarde agobiante

En la Ciudad de Buenos Aires pasadas las 13 el termómetro marca 38,8º. Según el pronóstico el Servicio Meterológico Nacional (SMN) el calor irá en ascenso hasta alrededor de las 16 hora en que se prevé una máxima de 42 grados. 

El récord de temperatura en la Ciudad de Buenos Aires se registró el 29 de enero de 1957, cuando el termómetro marcó 43,3º. Las sensaciones que relatan quienes vivieron aquel tórrido día son similares a las que sienten hoy los porteños y muchos más argentinos en varias ciudades en las que se registran altas temperaturas.

Las imágenes que captan las cámaras en el centro de la ciudad muestran que quienes no tienen otra alternativa que continuar allí con sus actividades buscan refugiarse del sol. Los que tienen la posibilidad de no trabajar ni otras obligaciones optaron por alguna alternativa para tratar de mantenerse los más frescos posible.


La contracara de la ola de calor: la Base Marambio espera -15° para esta tarde  

Mientras la mayor parte del país soporta temperaturas extremas y se esperan para hoy 42 grados de máxima en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en la Base Marambio, la principal estación de la Argentina en Antártida, la ola de calor no es el tema obligado de la semana porque para esta tarde se pronostican -15° grados.

"Ahora tenemos -2°C con nieve y cielo 'invisible', según la jerga meteorológica, que significa que estamos adentro de una nube, literalmente", dijo a la agencia Télam el mayor Ernesto Rafael Lynch, de 44 años y piloto de helicópteros MI 171e de la Fuerza Aérea, que se encuentra en la Base desde noviembre del año pasado.

Nueve provincias con incendios forestales activos  

Las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa registraban hoy focos activos de incendios forestales en medio de la ola de calor, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).


El Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El Gobierno evalúa "de manera permanente" el impacto de la ola de calor

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, evaluaba esta mañana "de manera permanente" con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y los equipos técnicos gubernamentales los "impactos" de las altas temperaturas que se registran en el país, segun informaron desde el Gobierno nacional.

El monitoreo está a cargo del Sinagir, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que interviene en este tipo de situaciones extremas y que está conformada por varios ministerios.

Qué comer en días de tanto calor  

Los cuidados son fundamentales para evitar un golpe de calor. En días de temperaturas elevadas se recomienda aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, evitar comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.

“Lo importante es estar atentos y atentas a la incorporación de agua para no correr el riesgo de deshidratarnos. Como línea general, si tomamos entre 2 y 3 litros vamos a estar bien”, agrega el nutricionista Ignacio Porras (MN7270). Se desaconsejan las bebidas endulzadas, las gaseosas, y las alcohólicas.

Otras recomendaciones son no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

El cuidado de los adultos mayores  

Los cuidados para evitar el golpe de calor deben extremarse en el caso de las personas de mayor edad, que están entre los más vulnerables ante las temperaturas extremas.

Beber agua en abundancia es clave. "Cuando nos deshidratamos, automáticamente tenemos sensación de sed para poder incorporar líquidos, pero esta sensación en los adultos mayores está alterada", explicó el médico especialista en Gerontología Diego Bernardini. Por eso es importante ofrecerles agua en forma periódica

Los síntomas de la deshidratación son fatiga y cansancio, piel reseca y con pérdida de elasticidad y aumento de la frecuencia cardíaca. Bernardini precisó que en los adultos mayores también los "puede llevar a un estado de desorientación en tiempo y espacio, de confusión".

Hay que procurar, además, que las personas mayores estén en lugares frescos, bien ventilados y a la sombra. Otro punto importante es que no salgan a la calle en los horarios de mayor temperatura que vistan ropa holgada, de colores claros y telas livianas y se cubran la cabeza con gorros o sombreros. 

La temperatura superó los 30 grados en 17 provincias

La mañana se presenta agobiante en casi todo el país. El pico de temperatura a las 10 se registró en la capital de Catamarca, con 36,2 grados. A esa hora 17 provincias superaban ya los 30, según la medición del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Misiones y Jujuy y Mendoza son los distritos que a las 10 tenían más de 30 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

En este ranking, el primer lugar lo ocupaba la capital de Catamarca con 36,2 grados, seguido por Villa Dolores y la Escuela de Aviación Militar, ambas en Córdoba, con 36,1 y 35,9 respectivamente.

En tanto, Santa Fe superó ese umbral térmico en las localidades de Rosario (35,1); Sauce Viejo (34,7); Reconquista (34,2) y Ceres (34,2).

En las capitales de Santiago del Estero y de San Luis se registraron 34,4 y 34,3, respectivamente, mientras que en Paso de los Libre, Corrientes, el termómetro marcó 34,1, al igual que en Laboulaye, Córdoba.

En la Ciudad de Buenos Aires, la temperatura a las 10 era de 32,9 grados, y en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca alcanzó los 34, Pehuajó 33,6, Junín 33 y San Carlos de Bolívar 32,6.

32,9º grados en CABA a media mañana

Avanza la mañana y en calor se siente cada vez más. A las 10 de la mañana la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires llegó a 32,9º. Se espera una máxima de 42º.

La sensación térmica a la misma hora ascendía a 33,7º. La temperatura también va en aumento en las distintas regiones de la Argentina afectadas por la ola de calor.

En el área metropolitana el cielo está despejado y la perspectiva es que la máxima se alcance a eso de las 16. Para las 21 se estima que la temperatura rondaría los 35º.

Mañana y pasado el calor empezará a ceder con la llegada de lluvias. El SMN pronostica para sábado y domingo máximas de 38º y 31º grados, respectivamente.


Cómo actuar ante un golpe de calor  

El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento. Entre sus síntomas, pueden presentarse: fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso el desmayo.


En el caso de los adultos mayores es común también la desorientación. Y en los bebés puede observarse, además, la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

Ante la aparición de los síntomas descriptos se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.
  • Solicitar ayuda médica.
  • No consumir medicamentos antifebriles.

Tres ramales del Mitre con demoras y cancelaciones por el corte luz

Tres ramales del servicio ferroviario de la línea Mitre interrumpieron su actividad esta mañana debido a un corte de electricidad y retomaron su servicio con demoras y cancelaciones, informó la empresa Trenes Operaciones.

Los tres ramales de la línea Mitre que recorren desde Retiro a Tigre, José León Suarez y Bartolomé Mitre, permanecieron interrumpidos desde las 8:30 por espacio de 20 minutos por falta de suministro eléctrico.

Cuándo llegará el alivio  

La pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández anticipó a Página/12 que "para este viernes y sábado, se esperan temperaturas máximas cercanas a los 40 grados en cualquier provincia desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país".

La meteoróloga precisó que "recién a partir del sábado, un frente frío va a empezar a ingresar desde el norte patagónico hasta la región pampeana". Según dijo entre mañana y el domingo “ a medida que avance se va a ir experimentando un descenso en las temperaturas".

El alivio en el norte argentino llegará más tarde. “Las temperaturas van a estar por encima de los 35 grados, al menos hasta el lunes", precisó Fernández y señaló que la región "luego seguirá con temperaturas superiores a los 30 grados, al menos hasta mediados de semana".

Cortes de luz en medio del calor

Más de 10 mil usuarios de las empresas Edesur y Edenor se encontraban esta mañana sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El mapa de los cortes. Fuente:ENRE


En redes sociales varios usuarios registraron cerca de las 8.30 un apagón en la zona norte de la CABA.

¿Cuál será el lugar de Argentina con más calor?  

Avanza la mañana y el calor que siente cada vez más. La inquietud que comparten en las distintas ciudades del país es hasta dónde llegará la temperatura y cuál será la más calurosa. La ola de calor afecta que afecta a la Argentina llevó al Servicio Meteorológico Nacional a declarar alertas en varias regiones.

El pronóstico indica que este viernes será el día con mayor temperatura en la zona centro y oeste del país y que el domingo hay probabilidad de lluvias y el calor cederá.

En el pronóstico aparecen Aguayo, en La Rioja, y Bahía Blanca, en Buenos Aires, como las ciudades al tope del ranking de calor

Las provincias en alerta roja por el calor

Gran parte del país continúa este viernes en alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticadas para la jornada, especialmente las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa.

El Servicio Meteorológico Nacional también estableció el nivel rojo de alerta para algunas localidades de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires continúa en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 42 grados, al igual que algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

El pronóstico para el AMBA

Este viernes se hará sentir la ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se espera cielo despejado, una temperatura estimada en 26 grados de mínima y 42 de máxima, y vientos del sector norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Será el día más caluroso en la historia de la Ciudad?

Foto: NA