Los últimos días del Graf Spee es una historieta de ficción histórica. Tiene, pues, una sutil diferencia con la historieta histórica, a secas, pues especula a partir de hechos reales y le agrega generosas dosis de ficción y algún ligero anacronismo intencional. Sus autores proponen al lector “una de espías”. Además, la novela gráfica de Rodolfo Santullo y Matías Bergara puede leerse como un título (re)fundacional para el mundillo de las viñetas de Uruguay. Se publicó originalmente hace más de diez años y, en la época en que los precios de los libros estaban más parejos a ambas orillas, llegaron a estas costas numerosos ejemplares. Lo suficiente para instalar a sus autores como referentes.

Como sus pares argentinos, los historietistas al otro lado del Río de la Plata vieron reverdecer la disciplina más o menos hacia la misma época. La producción e intercambio entre colegas de ambas márgenes del Río se remontan a la primavera fanzinera local (a fines de los 90’) y de un modo u otro se mantuvo desde entonces. Por por una mera cuestión de volumen, la producción argentina se consolidó más rápido. Así todo, dentro de Uruguay Los últimos días del Graf Spee cobró una notoriedad que sus pares argentinos rara vez alcanzaron aquí. La novela gráfica consagró a su guionista (Santullo) y dibujante (Bergara) como dos grandes nombres de la historieta latinoamericana. Los años que siguieron revalidaron esos pergaminos. Santullo publicó cantidad de libros en la Argentina (y ganó varios premios, de paso) y Bergara orientó sus lápices hacia Estados Unidos (y pudo poner el Eisner en su currículum), donde goza de prestigio. Su éxito también impulsó el trabajo de sus colegas y el apoyo del Estado uruguayo a la disciplina.

Aunque ambos profundizaron luego su desarrollo autoral, en Los últimos días del Graf Spee ya aparecen la madurez, la solidez gráfica y expresiva de Bergara, y el dominio del relato de género de Santullo. Aquí, con un pie en la historieta bélica y otro en la de espionaje, los autores se preguntan por qué atracó el acorazado alemán en el puerto de Montevideo en 1939 y proponen una respuesta atrapante, aunque posiblemente desfasada de los hechos reales.

Mientras el barco atraca, el lector sigue los esfuerzos del capitán Langdorff por salvar su buque, los correveidile de los agentes británicos que juegan al gato y el ratón persiguiendo unos papeles (que por supuesto pueden cambiar el rumbo de la guerra), las cancillerías pujan con el gobierno uruguayo para facilitar u obstaculizar el arreglo del acorazado y la prensa local llena páginas de especulaciones.

El éxito obtenido por la dupla y su relato también se explica porque el incidente del Graf Spee fue uno de los momentos en que el Río de la Plata estuvo más cerca de la Segunda Guerra Mundial –aun hoy es noticia que un millonario quiera comprar el ancla del buque, que todavía se conserva “para hacerla explotar”-. Y aunque se sabe bastante del episodio, también es mucho lo que queda por responder. En ese sentido, el juego lúdico que propopnen Santullo y Bergara convierte una crónica de época en una aventura emocionante. Es un relato que pese a los años transcurridos, no escora ni hace agua.

Lanzamientos

Menos peor (Fran Fantino / LocoRabia)

Menos peor recorre los vaivenes de la relación entre un muchacho con trastorno bipolar y una chica con epilepsia. El vìnculo es, por decir lo menos, complejo. Gracias al trabajo de Fantino, profundo y sensible, es imposible no empatizar con dos personajes que atraviesan serias dificultades para relacionarse con el mundo. Aunque Menos peor es un drama en toda regla y puede ser muy duro por momentos, exhibe algunas astillas de humor y un destello de esperanza que lo vuelven inspirador.

Bárbara vol.2 (Roberto Barreiro y Juan Zanotto / Comic.ar Ediciones)

Con este tomo Comic.ar completa la recopilación del clásico de Barreiro y Zanotto. Si el primero destacaba, desde una perspectiva histórica, por su carácter rupturista en cuestiones de género, esta etapa presenta eso ya consolidado y la historia lleva la campaña de liberación de la dominación de los Adrios a toda la galaxia. La sombra de la última dictadura se encarna en los adrios, mientras el espíritu del relato se acerca a El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke.

El puño de la estrella del norte (Hokuto No Ken / Planeta Cómic)

Hito del shonen y, además, ejemplar prototípico de su género y su época, El puño de la estrella del norte puede leerse como un manga de peleas en un mundo post-apocalíptico a lo Mad Max. El parentesco estético y gráfico (cuerpos con hombreras y chaquetas de cuero en pleno desierto) se mezcla con combates imposibles. Aunque el trabajo de Hokuto es brillante y excelente exponente de su tipo, su estética es innegablemente ochentosa y no envejeció tan bien como otros de la época.

Evaristo (Carlos Sampayo y Francisco Solano López / Hotel de las ideas)

Clásico de la historieta argentina, Sampayo y Solano López toman la figura de un detective de la policía real, que tuvo cierta relevancia mediática, y lo convierten en un personaje de historieta (curiosamente, según el prólogo su inspirador llegó a “leerse”). Sampayo, hábil para el policial negro, traza aquí líneas e ideas que el lector atento verá más desarrolladas en Alack Sinner, junto a José Muñoz. Solano López, en tanto, aparece en un nivel descollante, con un dibujo imbatible.

Viñetas

Astérix, el más vendido

Los irreductibles galos se tomaron la poción y arrasaron con las cifras de venta en Francia. El último álbum del clásico de la bande-dessinnée francobelga, Astérix et le griffon, superó el millón y medio de ejemplares vendidos, ganándose así con holgura la medalla de “libro más vendido en el año”, según el sitio especializado Actualitte.com. Con esas cifras, sus editores facturaron más de 15 millones de euros y, además, triplicaron (en rigor, x3,5) en ventas al segundo libro de la lista, perteneciente el best-seller literario Guillaume Musso (quien, de paso, también se quedó con el tercer puesto). Como en otros países, incluyendo la Argentina, el confinamiento a causa del coronavirus impactó positivamente en la venta de libros y, particularmente, de historieta. En Francia, donde las viñetas son parte troncal de la cultura, los medios especializados destacan que muchos lectores adultos se reencontraron con su lectura y se volcaron fuertemente a su consumo.

Premio Sudamericano

Las editoriales argentinas Loco Rabia e Historieteca lanzaron, junto a sus pares Comix Zone (Brasil) e Ilatina (Francia), el 1º Premio sudamericano de Historieta. Las bases del concurso se encuentran en https://premiohqsa.wixsite.com/intro, y los ganadores de las dos categorías (“Novela gráfica” e “Historieta de género” –ciencia ficción, aventuras, horror, policial-) pueden enviarse hasta el 30 de abril de este año. Podrán participar todos los autores de la región, residan o no en ella, pero los proyectos deben ser originales y no haberse publicado ni total ni parcialmente antes, ni siquiera vía internet. Los proyectos seleccionados serán anunciados el 30 de junio y el premio supone la publicación en los tres países (Argentina, Brasil y Francia) y 4.000 dólares en concepto de adelanto de derechos de autor.