El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, manifestó este sábado que el ciclo lectivo se iniciará con normalidad con carácter presencial, pese al brusco aumento de casos de coronavirus de los últimos días. A su vez, expresó que, con recaudos, no habrá contagios en las escuelas porteñas. 

Presencialidad en las escuelas

En declaraciones radiales, Quirós aseguró que "el mensaje es que ya hemos aprendido que cumpliendo los protocolos de manera estricta esta es una enfermedad que contagia muy poco" y que "la enorme mayoría de las infecciones se da cuando quebramos el protocolo”. En tal sentido, dijo: "Vamos a seguir cuidando los lugares esenciales de la sociedad y la educación para nosotros es uno de ellos”.

Vacunación obligatoria

En relación a la vacunación obligatoria en menores de edad, Quirós estimó que "las vacunas no han sido aprobadas de manera definitiva aún" y que para ello se requiere la fase 4, que implica "terminar con el análisis de los efectos adversos a largo plazo", con lo que la inoculación obligatoria "es un debate razonable para dar pero al día de hoy tenemos que esperar”.

Respecto de tener más de 130 mil personas contagiadas por día, el funcionario afirmó que enero es un mes "difícil" por el aumento que se produjo "de golpe", si bien valoró que las políticas de prevención ayudaron a demorar el arribo de la variante Delta mientras se avanzaba con el plan de vacunación

En esa línea, consideró que "eso nos permitió tener una ola con números de casos enormes pero con un daño menor". Planteó que el virus "evoluciona por ciudades, la Ómicron aceleró antes y rápido en Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano y seguro va a terminar antes allí", mientras que "en otras localidades recién empieza”.

Tercera dosis

Sobre el impacto de la variante Ómicron, resaltó que “enferma de manera muy facilitada” y que para afrontarla de manera leve "se necesitan al menos tres dosis”, motivo por el cual se ofrecerá el refuerzo a quienes estén a cuatro meses de la segunda dosis.

Quirós indicó que "lo más probable es que después de la tercera ola pasemos de epidemia a endemia, que nos vacunemos todos y enferme a una pequeña cantidad de gente". Vaticinó que para para marzo "prácticamente todos los porteños estarán con la tercera dosis”, aunque no descartó que la situación sea distinta si “aparece una nueva variante”.

Finalmente, por Radio Mitre, el ministro de Horacio Rodríguez Larreta destacó que la función de las vacunas es proteger contra las consecuencias graves de la enfermedad. “Nosotros no vamos a dar vacunas para que nunca te infectes, si logramos que sea una enfermedad leve, de nariz, que dé dolor de cabeza y secreción nasal...Vamos a mantener la vacunación indispensable para eso”, dijo, al tiempo que auguró que “las dosis que estamos usando hoy no son las que usaremos en el futuro inmediato", dado que "las vacunas van a modificarse y van a ser más potentes”.