Cada temporada Mar del Plata es uno de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos. La ciudad que cada verano aumenta su población en hasta un 300 % con los turistas que recibe, vuelve a ofrecer diferentes opciones este verano 2022. Estamos promediando enero ya registra una ocupación casi total, con récord de reservas en hoteles, balnearios y hasta en restaurantes que tienen su habitual y morosa lista de espera. En algunos, ya hay que aguardar hasta febrero para una reserva que nos permita disfrutar de una cena en el centro o cerca del puerto, con sus habituales delicias de pesca.

Y entre todas las múltiples opciones que ofrece La Feliz, una ciudad que tampoco detiene su actividad el resto del año, algunos bares, restaurantes, cines, teatros y excursiones se destacan por los beneficios disponibles con ofertas, descuentos o promociones.


Restaurantes: mucho más que churros pizza y pastas

Uno de los máximos atractivos que tiene Mar del Plata son sus ofertas gastronómicas para todos los gustos. Bares, restaurantes, fondas y boliche en la playa son parte del encanto de la gran ciudad de la costa atlántica argentina. ¿O quién no pensó al menos una vez, ir y volver en el día (si la distancia lo permite) para degustar sus famosas pastas caseras que ofrecen la ciudad?

Pero además de la cocina, muchos lugares invitan a disfrutar de una propuesta realmente turística y única, que incluye ambientes con terraza y paradores con vista al mar en donde paisaje, comida y aire fresco se convierten en una experiencia integral. Es el caso del  Torreón del Monje, ubicado en Paseo Jesús de Galíndez, un clásico absoluto de la ciudad, parte de su paisaje eterno en las postales de los años 40, cuando la ciudad costera se hizo realmente popular, hasta la actualidad. También el Mirador Waikiki, en avenida de los Trabajadores 4320, donde también ofrecen servicios de playa, gastronomía y eventos. Y el plus, si uno va durante el día, de observar de cerca toda la actividad e intimidad del surf, un deporte que Mar del Plata ha convertido en popular y al que le rinden pasión tanto los locales como los turistas.

En verano y durante las vacaciones, nos invade ese placer (anhelado todo el año) del momento de disfrutar un buen café. Sin apuros y con tiempo. Puede ser con medialunas,  a la mañana, por la tarde luego de la playa o, por qué no, entre comidas. El brunch, esa palabra inglesa que une desayuno (‘’breakfast”) y almuerzo (“lunch”) ya es parte de las costumbre de los argentinos y puede disfrutarse a cualquier hora también La Feliz. Mar del Plata tiene fama por sus pastas caseras, sus frutas y verduras frescas (según se dice, por el agua que las irradia y hace crecer) y también por sus facturas y panificados. La relación de la ciudad con uno de los alfajores más conocidos del planeta no necesita explicación.

Por eso las cafeterías también son un clásico marplatense. Como por ejemplo Havanna, con sus 17 sucursales. O La Fonte de Oro, también con 17 locales que se encuentran desplegados a lo largo y ancho de la ciudad balnearia.

“A los churros, a los churros”. Sí: el restaurante Manolo, la firma conocida por sus famosos churros rellenos con dulce de leche, es desde los años 80 una tradición para los turistas, que lo pueden disfrutar en sus sucursales de Rivadavia 2371, Patricio Peralta Ramos 4900 y Alem 3980.

Y hay más ofertas y platos para almorzar y cenar. Como los cuatro locales de Montecatini, otro clásico de clásicos. O Torombolo (Alem 3582 y Constitución 5920), Le Pain (Sarmiento 2685), Costa Serena (Camet 455) y Cocina Mamá (Belgrano 2239).

Para los amantes de la carne, la parrilla Banderita, ofrece los mejores cortes en sus locales de Avellaneda 2702 y Olavarría 3043.

Asimismo hay espacio para los amantes de la pizza. Puede ser al molde a la piedra, redonda y hasta cuadrada, en las cuatro sucursales de Pepe's Pizza y también en Pizzalandia (avenida Colón 1790).


Balnearios, parques y playas

Mar del Plata es una de las ciudades con mayor longitud y espacio costero del mundo. Por eso gran parte de los balnearios que continúan de norte a sur de las playas, atravesando La Perla, La Bristol, Varese, Playa grande y Punta Mogotes, entre otras, cuentan con beneficios disponibles para diferentes rubros.

En Aquarium, el parque marino ubicado en avenida de los Trabajadores 5600, junto al Faro de Punta Mogotes, los visitantes pueden recorrer las nueve hectáreas de superficie descubriendo la diversidad de fauna que incluye varias especies de animales. Un paseo distinto y singular para emprender en verano.

Para aquellos chicos que quieran disfrutar de atracciones mecánicas y juegos infantiles, el parque Divertidos, en la peatonal San Martín 2374, es otra opción. Atención los adultos: ellos también pueden caer bajo el influjo de la nostalgia y sucumbir con juegos clásicos como la calesita.


Cines, teatros y museos

Los cines forman parte de las propuestas de Mar del Plata desde siempre. La cadena Cinemacenter espera a quienes quieran ver los mejores estrenos en Cine Ambassador (Córdoba 1673), Los Gallegos Shopping (Rivadavia 3050) y Cine del Paseo (Diagonal Pueyrredón 3058). El Paseo Aldrey Shopping, en Alberti 2115, también cuenta con su propia cartelera.

La oferta teatral también se hace presente en Mar del Plata. Los beneficios más atractivos están en los teatros Santa Fe (Santa Fe 1854) y Carreras (Entre Ríos 1824).

El Museo Ferretero de la Herramienta, ubicado en avenida Pedro Luro 3030, es una opción distinta para los visitantes: une historia, oficio popular y una mirada distinta, lejos de lo museístico más tradicional. Fue declarado de Interés municipal por la Municipalidad de General Pueyrredón. A los niños y adultos con alma de “Bob el constructor”, puede significarles el paseo soñado.


Un plus: excursiones y alquiler de autos

Porque como se vió hasta aquí, Mar del Plata no es solo playa. También se pueden disfrutar otras actividades ya sea vinculadas al buceo (Altum)o al turismo aventura (Tandem Aventura) donde ofrecen trekking, rapel, tirolesa, alquiler de bicicletas. Y hay parapente en Sierra de Los Padres.

Si algunos lugares y sitios quedan lejos desde donde uno se hospeda, además de las líneas de colectivos de Mar del Plata, se puede recorrer toda la ciudad a través de alquiler de automóviles (Avis y Hertz). Tienda León ofrece servicios de transporte automotor de pasajeros y automotor urbano, suburbano e interurbano regular de pasajeros.

Mar del Plata, La Feliz, la ciudad más tradicional de los veranos de los argentinos, ofrece opciones para todos los gustos.