La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó este sábado un tsunami que golpeó sus costas con fuerza y encendió las alarmas en otros países del mundo, como Chile, Japón y Estados Unidos. Algunos locales, que estaban en la orilla al momento del desastre natural, pudieron captar impresionantes imágenes desde sus teléfonos celulares. 

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (después de las 11 de la mañana en Argentina) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La violenta explosión quedó también registrada en las imágenes tomadas por satélites, según publicó el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawai.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los vídeos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ya había registrado el viernes un aumento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.