“La única vía hacia la paz", así definió el presidente venezolano Nicolás Maduro su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que es rechazada por la oposición. Maduro dio un discurso al término de la “Marcha de la Paz” realizada por el chavismo en Caracas, en respuesta a las masivas manifestaciones opositoras que llevan casi dos meses.

El mandatario llevó el decreto con las bases de la Constituyente al Consejo Nacional Electoral (CNE), que apenas un par de horas después aprobó lo presentado. "Trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. También anunció que el 10 de diciembre se harán las postergadas elecciones regionales de alcaldes y gobernadores.

Según precisó Maduro, los constituyentes serán elegidos por "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales".Serán 540 las personas encargadas de redactar una nueva Constitución, de las cuales 364 surgirán de una votación por municipios y 176 serán elegidas entre ocho sectores de la sociedad: trabajadores; campesinos y pescadores; estudiantes; personas con alguna discapacidad; pueblos indígenas; pensionados; empresarios, y comunas y consejos comunales. Esos grupos deberán postularse ante el poder electoral, que será el que definirá su inclusión en los comicios.

El mandatario cerró hoy con su discurso una nutrida concentración de militantes chavistas, que participaron de la llamada “Marcha de la Paz” para condenar la violencia en las manifestaciones opositoras. Desde el antichavismo acusan por los incidentes a la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y a “colectivos” del chavismo.

EFE

 

"Vamos a elecciones ya, Constituyente democrática, basta de odio, basta de fascismo, de bandas armadas, que saquean, que roban", sostuvo Maduro en referencia los 53 muertos registrados desde el 1 de abril, cuando comenzaron las protestas opositoras. "El dilema está claro: constituyente o guarimba (protesta violenta); votos o balas", agregó.

El presidente propuso que la Asamblea Constituyente se instale 72 horas después de la proclamación de sus delegados y sesione en el Parlamento venezolano, único poder controlado por la oposición.

Ya los legisladores opositores anticiparon su rechazo a la convocatoria hecha por Maduro. La Asamblea Nacional aprobó una declaración que dice "desconocer las bases comiciales para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta". "Ellos van a decidir qué sector vota, por quién vota, y cuándo elije. (...) Lo que propone Maduro es que él va a determinar quién es quién, quién es trabajador, obrero, empresario", se quejó Julio Borges, presidente del Legislativo. Convocaron a nuevas manifestaciones para mañana.

La iniciativa para reformar la Constitución también ha generado algunas fisuras en el oficialismo e incluso fue rechazada por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que cuestionó el método propuesto para elegir a los constituyentes.