Dos legisladores del Frente para la Victoria presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para regular la actuación de las fuerzas de seguridad en establecimiento educativos y limitar su ingreso sólo "mediante orden judicial fundada o mediante una solicitud expresa de la autoridad escolar". La iniciativa, que cuenta con el respaldo de sindicalistas, académicos y organismos públicos, surge tras las recientes denuncias de violencia institucional ocurridas en las escuelas porteñas Carlos Pellegrini y Mariano Acosta, violencia que se repitió contra estudiantes en el conurbano bonaerense y en la Universidad de Jujuy.   

El proyecto de los legisladores José Cruz Campagnoli y Paula Penacca subraya la necesidad de "salvaguardar la integridad física de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar" y denuncia la falta de una regulación para frenar el abuso institucional en este ámbito.

La legisladora Penacca subrayó que "el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos no está regulado en CABA porque nunca fue necesario. Pero la 'nueva' policía de Rodríguez Larreta se transformó  en un instrumento de control social y político".

Entre las medidas de control, la iniciativa ordena que se notifique a la máxima autoridad escolar en caso de que la Policía debe ingresar al establecimiento para que el personal de seguridad esté acompañado en todo momento por los representantes de la escuela. Mientras que en ningún caso la presencia de fuerzas de seguridad podrá ser con portación de armas.

“En este último tiempo la policía entró a nuestros establecimientos educativos para intimidar a los estudiantes y docentes. Es imprescindible constituir una normativa que resguarde tanto los derechos de nuestros pibes, como el derecho a organizarse, a la participación política y a la libre expresión en las escuelas", manifestó Campagnoli.