Decenas de organizaciones no gubernamentales y de familiares de víctimas de siniestros viales de todo el país acompañaron el pedido de la Asociación Civil Compromiso Vial de Rosario al Consejo de la Magistratura para que rechace “categóricamente” “la pretensión de Emilio Rosatti de concursar el cargo de juez federal para la provincia de Santa Fe”. Rosatti tenía 2,24 gramos de alcohol en sangre al ser analizado en un operativo de control de rutina de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en la madrugada del 8 de enero, en la ruta provincial número 1, y no era la primera vez que conducía tras haber bebido. En marzo de 2021 le habían detectado 1,44 gramos de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido es 0,5. El hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, también fue denunciado en 2021 por violencia machista. La carta dirigida al presidente del organismo, Diego Moleda, argumenta que el postulante es “una persona violenta, que ha demostrado su falta total de apego a las normas, de transgredir reiteradamente las mismas, exponiendo la salud, la vida propia y de la comunidad en su conjunto”.

Desde la Asociación Civil Compromiso Vial plantean que “las gravísimas faltas en las que Emilio Rosatti ha incurrido son contrarias y opuestas a las conductas y valores que el sistema judicial debe fomentar, cuidar y promover es que solicitamos la certera y pronta intervención de este órgano colegiado en pos de resguardar los intereses de la comunidad y fortalecer el estado de derecho”.

En cuanto a la causa por violencia machista, en diciembre pasado se supo que Emilio Rosatti fue denunciado por quien fuera su pareja, la abogada M. V. S. Al descubrir una infidelidad, y decidir ponerle fin a la relación, la mujer sufrió una reacción “muy violenta” de Rosatti, que es secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de la provincia de Santa Fe. Además, se llevó sin autorización a la hija de ambos. Como consecuencia, el juez de Familia, Rubén Cottet, le dictó una prohibición de acercamiento. Hasta ese entonces, Rosatti hijo trabajaba con el juez Reinaldo Rodríguez, quien lo desplazó tras la resolución judicial. El hijo del cortesano fue imputado por el fiscal Ignacio Suasnabar por lesiones dolosas.

“El conductor en cuestión es abogado, especialista en derecho procesal penal, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, y actual Secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de la Provincia de Santa Fe”, rememora la carta que enviaron desde Asociación Civil Compromiso Vial, y sumaron que “se encuentra concursando el cargo para ser Juez en el Juzgado Federal N° 2 de la provincia de Santa Fe”, rememora Compromiso Vial. “Tomando conocimiento de estos hechos y considerando además que pesa sobre esta persona graves denuncias de violencia de género, instamos a este tribunal colegiado a que proceda a rechazar el pliego del concurso de Emilio Rosatti por considerar que La pandemia vial es un flagelo en nuestro país”.

La Asociación Civil recordó que “del 1° de enero al 30 junio de 2021 se registraron 1675 víctimas fatales, muchas de ellas provocadas por la presencia de alcohol en sangre de conductores”. Y subrayó que alrededor de 9 personas fallecieron por día en un siniestro vial, “datos a los que hay que sumar además, las cientos de miles de personas con secuelas, lesiones y daños permanentes producto de la violencia vial”.

Con la firma de distintas asociaciones de todo el país, Compromiso Vial pide que “por todo lo expuesto, apelando a que compartimos el mismo deseo y objetivo de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de toda la población, erradicar todo tipo de violencia y apostar a la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, inclusiva, de respeto y solidaridad es que solicitamos se dé lugar a esta petición, se incluya esta solicitud en los expedientes que corresponda y se dictaminen el rechazo y la no procedencia de las pretensiones de Emilio Rosatti de transformarse en Juez Federal de la provincia de Santa Fe”.

El pedido se basa en una convicción: “Merecemos vivir en una sociedad con valores, en donde el cuidado y la prevención sean los ejes fundamentales de una cultura vial de responsabilidad colectiva para un presente y un futuro mejor, en memoria y respeto a las cientos de miles de víctimas viales que nos siguen doliendo”.