La cuarta temporada de El marginal no será la definitiva de la serie creada por Israel Caetano y Sebastián Ortega. La ficción carcelaria acaba de terminar de grabar la quinta temporada, que también será parte del catálogo de Netflix próximamente. Claro que, entre sus particularidades, El marginal ostenta haber sido la primera serie argentina en tener precuelas de su historia original, en un formato que no cumplió con un orden cronológico, y se animó a ir y venir en el tiempo. Protagonizada por Juan Minujín, Nicolás Furtado, Martina Gusmán, Claudio Rissi y Gerardo Romano, y con las incorporaciones de Luis Luque, Rodolfo Ranni, Ariel Staltari y un gran elenco, esta nueva entrega continuará con la historia de los personajes después del incendio de San Onofre, que marcó el final de la primera temporada. Acá va un repaso de lo que sucedió en cada temporada:

Primera temporada (2016)

El expolicía Miguel Palacios (Minujín) ingresa como convicto en la prisión de San Onofre con una identidad falsa, Pastor, y una causa inventada.

Su misión es infiltrarse dentro de una banda mixta de presos y carceleros que opera desde adentro del penal, liderada por Mario Borges (Rissi) y Diosito (Furtado). El grupo acaba de secuestrar a Luna Lunati (Maite Lanata), la hija adolescente de un corrupto juez de la Nación. La misión de Miguel consiste en hallar a los captores y descubrir el paradero de la joven. El penal de San Onofre es dirigido por Sergio Antín (Gerardo Romano), quien tiene un vínculo de complicidad con los negocios de los Borges. En el patio se encuentra la “Sub21”, un grupo de jóvenes presos que anhelan terminar con los Borges y ser los capos de la cárcel. Por otro lado, la asistente social del sistema penitenciario, Emma Molinari (Martina Gusmán), se involucra profesional y emocionalmente en la vida de Pastor.

Tras descubrir que Luna se encuentra cautiva en un área de la cárcel y lograr su liberación, Pastor es traicionado.

Queda tras las rejas como un preso más, sin testigos que conozcan su verdadera identidad, y rodeado por los peores delincuentes y asesinos. Pronto comprende que solamente escapando puede salvar su vida y recuperar su nombre. Y finalmente lo consigue.

Segunda temporada (2018)

La historia transcurre tres años antes que la primera.

Los hermanos "Borges", Mario y Diosito llegan al penal de San Onofre y se ven envueltos en una guerra de poder contra "El Sapo" Quiroga (Roly Serrano), el “capanga” de la cárcel. Los Borges hacen una alianza con Patricio "El Doc" Salgado (Esteban Lamothe), un médico anestesista encerrado por un crimen que no cometió, en un vínculo clave de supervivencia. Finalmente, los Borges se convierten en los "capos" del penal, en una alianza con el versátil director Antín.

Tercera temporada (2019)

Cronológicamente transcurre entre la segunda y la primera temporada, dos años después de terminar con “El Sapo” y un año antes del secuestro de Luna.

Los hermanos Borges han consolidado su poder en el penal de San Onofre. Por pedido de Antín, los Borges deben proteger a un interno recién llegado, Cristian Pardo (Lorenzo Ferro), el hijo de un empresario poderoso (Gustavo Garzón). Emma lidia con los traumas que el motín le dejó y los jóvenes de la “Sub 21” intentan destronar a los Borges, para lo cual tejen alianzas con el preso exboxeador Oliverio Bruni (Alejandro Awada) y con Pantera (Ignacio Sureda).

Cuarta temporada (2022)

La cuarta temporada es la continuidad en el tiempo de la ficción de la primera.

Tras del incendio de San Onofre, los destinos de Pastor, Mario Borges y Diosito vuelven a cruzarse en el penal de Puente Viejo. El reencuentro entre Pastor y Diosito revivirá fuertes sentimientos para ambos. A esta confrontación se suma César (Abel Ayala), quien fue trasladado allí y lidera el grupo que representa a la “Sub21”. Desde afuera, Antín operará para adueñarse del poder de la cárcel, enfrentando al director actual. Y Emma trabajará para ayudar a Pastor en un nuevo y peligroso intento de fuga. ¿Lo logrará?