Por tercer año se anunció el ciclo de verano Cultura en Movimiento en la provincia de Salta. Se realizarán 93 actividades diferentes en los municipios, brindando además un espacio de trabajo y visibilidad para lxs trabajadorxs de la cultura. De esta manera, hasta el 7 de marzo, se armó una grilla que incluye una gran cantidad de actividades pensadas para todo público, entre espectáculos, talleres, y exposiciones.

El lanzamiento del ciclo se realizó en el municipio de Vaqueros, donde la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, destacó que buscaron que en cada acción del área se incluya a la mayor cantidad de municipios. Salta tiene 60, pero en esta oportunidad se trabajará con 31. Sansone indicó que por la pandemia se hace "complejo" poder abarcar todas las localidades. En ese sentido, aclaró que debido a la situación sanitaria, se trabajará con aquellas ciudades que tienen asegurados sus protocolos para el máximo cuidado del público.

Los municipios que tendrán actividades son: Chicoana, Rosario de la Frontera, Cerrillos, La Viña, Pichanal, Cafayate, Animaná, Aguaray, Angastaco, Apolinario Saravia, Metán, Vaqueros, Cachi, El Bordo, La Poma, Iruya, General Güemes, Campo Santo, La Caldera, Campo Quijano, Urundel, El Carril, Joaquín V. González, Guachipas, Seclantás, San Lorenzo, San Antonio de los Cobres, Pizarro, Orán, Tartagal y Salta.

También participarán museos y salas de la Secretaría de Cultura con propuestas para todo público. Están comprendidos en el ciclo el Museo de Bellas Artes; el Museo Casa Arias Rengel; el Museo Güemes; el Museo Pablo Pío de Cachi; el Museo Quinquela Martín, de Rosario de la Frontera; el Complejo de Bibliotecas y Archivo, el Mercado Artesanal, y la Casa de la Cultura.

"La cultura es la génesis de todo", dijo Sansone, al tiempo que afirmó que cuando eso se comprenda ello, aún "ahí tendremos un largo camino para recorrer". El lanzamiento se realizó en el Museo Molino de Piedra de Vaqueros. La secretaria estuvo acompañada por el intendente Daniel Moreno, la directora de Cultura municipal, Claudia Pastrana, y el subsecretario de Gestión Cultural de la provincia, Miguel Dallacaminá.

El ciclo de verano presenta una gran diversidad cultural salteña. Habrá jornadas dedicadas a juegos tradicionales y manifestaciones artísticas folclóricas, pero también habrá eventos con Djs y sesiones de hip hop. 

Se destacan las dos fechas que habrá en el hall de la Casa de la Cultura, ubicada en la capital salteña, que tendrá bandas en vivo. Serán el 4 y 11 de febrero. Mientras que la segunda edición de la exposición Cultura, Comparsa y Carnaval 2, a cargo de la Comparsa Los Incas, estará habilitada desde el 14 al 2 de marzo, también en las instalaciones del espacio cultural de la calle Caseros al 460.

Por otra parte, el sábado 5 de marzo el Ballet de la Provincia, dirigido por el maestro Miguel Ángel Elías, presentará el espectáculo "Danza a la carta", en la Casa de la Cultura. El ciclo tendrá también una gran variedad y diversidad de talleres de canto, danza, artesanía en sus diferentes expresiones, edición de libros artesanales, entre otros.

Además de apelar al disfrute con los espectáculos, abrá actividades pensadas para sostener un espacio de formación contínua. Un ejemplo es lo que sucederá en el municipio de La Caldera, donde se dictará todos los miércoles de 17 a 18.30, y hasta el 23 de febrero, el taller Fuera de Foco, con la tutoría de Gastón Iñiguez, fotógrafo profesional y docente. 

Este taller es para todo público, por lo que no hace falta tener conocimientos previos y el único requisito es ser mayor de 16 años. La idea es abordar la fotografía desde un lugar de producción y exploración, no sólo desde el aspecto técnico sino también emocional y orientarlo para aquellos que deseen explorar el lado B de la vida post covid-19. 

Para ello, se compartirá la esencia del ensayo fotográfico y las técnicas del autorretrato, la introspección y finalmente la proyección o materialización de ese registro en un álbum que documente el paso por la cuarentena. También se verán aspectos técnicos básicos relacionados al manejo de cámara y equipamiento. La inscripción se hará a través de la oficina de Cultura del municipio. 

Además, el área provincial de cultura se sumará durante todo febrero al programa Volvé a la Escuela, que tiene el objetivo de revincular a niños y adolescentes al sistema educativo y promover el acompañamiento de trayectorias escolares. "Queremos invitarte a participar de los talleres de verano que se estarán compartiendo en 20 sedes distribuidas 6 en Capital y 14 en el Interior de la Provincia de Salta, través de la línea Arte en Vacaciones", incentiva la convocatoria. 

Allí se desarrollarán talleres de danza, música, arte, coro, lenguaje musical, instrumentos y mucho más. Para poder registrarse tienen que ingresar a este link y anotarse en el taller elegido. Quienes necesiten contactos o realizar consultas pueden escribir al mail [email protected]

Desde la Secretaria de la Cultura provincial se aclaró que todas las propuestas fueron pensadas para que se cumplan con el protocolo sanitario vigente, que permite un máximo de mil personas en las actividades masivas. Aún así, explicaron que todas las actividades pueden ser reprogramadas en función de los cambios en la situación sanitaria de cada municipio. La programación completa puede verse aquí.