El fiscal Matías Edery detalló ayer cómo funcionaba la asociación ilícita dedicada a extorsionar, principalmente en la zona sur de Rosario, a comerciantes a los que les pedían hasta 30.000 dólares a cambio de "protección", utilizando armas para amedrentarlos. La fiscalía imputó a Uriel Luciano "Lucho" Cantero como el responsable principal de esas acciones y por el acopio de 24 armas de alto poder de fuego. Durante la audiencia imputativa, Lorena Verdún, la viuda del exlíder de "Los Monos" Claudio "Pájaro" Cantero, que fue imputada junto a su hijo de 18 años por la tenencia ilegal de  las armas, pidió durante la audiencia que dejen de "agarrársela" con su familia y le advirtió al fiscal que "esto no va a quedar así". Edery le respondió que lo tomaba "como una amenaza". El cruce de palabras ocurrió en el Centro de Justicia Penal, ante el juez Alejandro Negroni. 

Durante esa audiencia, tanto a Verdún como a su hijo les dictaron la prisión preventiva por el término de dos años. El martes pasado confiscaron un arsenal en la casa de "Lucho", durante un operativo que consistió en una veintena de allanamientos, principalmente en el barrio 17 de Agosto, territorio dominado por "Los Monos".

Durante los procedimientos dispuestos por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos fueron secuestradas 25 armas, 24 de las cuales estaban en poder del hijo del "Pájaro", asesinado en mayo del 2013. Además, confiscaron en el domicilio del joven un total de 3.500.000 de pesos y gran cantidad de municiones.

Según pudieron reconstruir en la justicia, la modalidad delictiva consistía básicamente en amenazar de muerte a dueños de comercios, estudiar sus movimientos, balear sus comercios, y luego a ellos mismos o familiares si no efectuaban el pago exigido. En total, los acusados durante la audiencia fueron ocho, cinco de los cuales fueron apuntados como partícipes de las balaceras extorsivas contra dueños de locales.

"Lucho" también fue imputado anteayer en una audiencia en la que se lo señaló como principal sospechoso de ser el instigador del crimen de Damián Gastón Gómez, un joven de 24 años con antecedentes penales por infracción a la ley de drogas y que vendía estupefacientes para la facción del hijo del "Pájaro".