Integrantes del Pueblo Wichí del Chaco salteño insisten en que se frene la construcción de la nueva ruta que conectará a las localidades de Orán y Embarcación porque el recorrido, informado por el gobierno de Salta, pasaría por el territorio de sus comunidades, cuya ocupación ancestral ya fue relevado en el marco de lo dispuesto por la Ley 26.160, de Emergencia Territorial Indígena.

Denunciaron también que la obra de esta ruta afectaría el monte nativo, con los consiguientes perjuicios en la época de lluvias, porque no habría monte que contenga posibles inundaciones. 

Mirco Jonathan Neuenschwander, secretario de la comisión directiva de la comunidad wichí Misión La Loma, aseguró ante Salta/12 que de concretarse el proyecto habrá desmontes en la zona y con ello "la bajada del agua será con toda la fuerza". "Ahí vamos a quedar nosotros sin camino, aislados y con medio pueblo afectado porque no habrá árboles ni obras que contengan eso", explicó. 

En verde claro, el erritorio indígena relevado. La línea en rojo muestra la traza de la nueva ruta. 

A mediados de noviembre del año pasado se inició el proceso licitatorio para la construcción de la nueva ruta. Previamente el gobierno de Gustavo Sáenz comunicó que el camino se extenderá por 26 kilómetros, desde el empalme con la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34. Los trabajos previstos incluyeb la obra básica, obras de arte, ejecución de pavimentación y la construcción de un puente de 300 metros sobre el río Bermejo.

Miembros de Misión La Loma aseguraron que jamás fueron consultados al respecto, sobre todo, si se tiene en cuenta que gran parte del recorrido pasaría por su territorio. La comunidad denunció que no se respetó el derecho a la consulta previa, libre e informada, que no hubo acciones para acercarles información sobre la obra y el impacto que tendrá sobre su territorio, tampoco para permitirles participar y que haya un diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas. 

En el informe de estudio de impacto ambiental social sólo se indicó que "debido a la complejidad del estudio y del campo social" se realizaron 31 entrevistas, a "encargados y/o trabajadores de fincas de ambas localidades (15), residentes en la calle Arenales de Orán (3), representantes de comunidades indígenas de Orán y Embarcación (12) y al representante de la comunidad La Quena". 

Mapa incluido en el informe de impacto ambiental. No hay mención de la comunidad. 

Neuenschwander cuestionó que se pretenda realizar un proyecto en territorio indígena sin tener sin consultarlos, y resaltó que incluso "en el informe de impacto ambiental no figuramos".

El secretario comunal insistió en que el territorio de su comunidad está relevado en el marco de las previsiones de la Ley 26.160. Este relevamiento se hizo entre entre 2006 y 2010, pero aún no les entregaron las carpetas técnicas. Esta ley que declara la emergencia territorial indígena ordena un relevamiento jurídico, catastral y de la ocupación territorial ancestral de las distintas comunidades que habitan el territorio argentino; y ordena que, mientras se termina este relevamiento, se suspenden los desalojos de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas. 

"En el mapa se puede observar claramente que la ruta pasa por nuestros territorios relevados por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)", sostuvo Neuenschwander, quien recordó que en su comunida ya sufrieron "las consecuencias por los desmontes ilegales que se vienen realizando desde hace tiempo". 

Mapa territorial relevado por el INAI .

Contó que se enteraron de casualidad de las obras previstas por el gobierno provincial, cuando estaban discutiendo otras problemáticas en la zona. De concretarse el proyecto, se afectará a más de 200 familias de los pueblos Wichí, Chorote y Guaraní.

En su perfil de Facebok la comunidad afirmó que la iniciativa afectará gravemente la zona porque "destruirá nuestra amada naturaleza". Aseguró que habrá deforestación, inundación y la pérdida de fauna y flora nativa, "todo para ahorrarse unos cuantos minutos". "Estamos en contra del proyecto de la nueva ruta", manifestó Neuenschwander.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, dijo a fines del año pasado que esta obra, contemplada en el Plan de Conectividad Vial de la provincia, "muestra la visión de futuro en la generación de infraestructura para Salta”. Este medio intentó contactar al ministro, pero no obtuvo respuestas. La apertura de sobres licitatorios se realizará el 28 de enero; la obra cuenta con un presupuesto oficial de $3.200 millones de pesos, otorgados por Vialidad Nacional.

Siempre aislados 

La preocupación sobre la nueva ruta vuelve a manifestarse cuando en la zona están sufriendo las consecuencias de las constantes lluvias que provocan crecidas de los ríos y dejan instransitables los caminos, ocasionando que toda la comunidad quede aislada. Por eso la comunidad señaló que aún sin esta ruta, no encuentran respuestas cuando solicitan que se realicen obras para frenar la llegada del agua o mejorar los caminos que van hacia sus casas. 

El 27 de septiembre del año pasado habían presentado una primera nota al intendente de Embarcación, Carlos Funes, en la que advertían sobre la erosión y desmoronamiento del suelo de algunas zonas de la comunidad por las inclemencias climáticas propias de la época estival.

En un video que difundió el medio local Amtena Noticias se ve el mal estado del camino. "En cualquier momento nos quedamos sin camino y sin nada", expresó uno de los voceros indígenas. 

En ella solicitaron que les lleven escombros para rellanar sus caminos, con el fin de darles firmeza, "pero no nos respondieron", cuestionó el secretario. 

El miércoles último tuvieron lluvias y ya quedaron aislados porque el camino se tornó intransitable. "No subió ni el panadero por miedo al derrumbe", relató Neuenschwander. Ese mismo día trabajadores de la municipalidad sólo colocaron tierra en una de las partes afectadas, "pero viene una nueva lluvia y va a lavar eso, se la lleva", reprochó. 

A esa problemática denunciaron la falta de agua potable para la mitad de la comunidad, pues el suministro llega a través de los camiones cisterna, pero no alcanza para todas las familias. Claro que cuando el camino está mal, "el camión no sube". Por tal razón, aseguraron que realizarán una manifestación sobre la ruta nacional 34 en los próximos días.