El ruso Daniil Medvedev, número 2 del mundo y máximo favorito al título en el Abierto de Australia, invirtió tres horas y media exactas bajo un intenso calor para eliminar ayer al estadounidense Maxime Cressy (70°) por 6-2, 7-6 (4), 6-7 (4) y 7-5 en octavos de final. Mientras tanto, el otro candidato que debió esforzarse más de lo previsto fue el griego Stefanos Tsitsipas (4º), que necesitó cinco sets para eliminar al estadounidense Taylor Fritz (22º) y completar así el cuadro de los cuartos de final del primer Grand Slam de la temporada.

A lo largo del juego, Medvedev recibió atención médica fuera de la cancha por una molestia en la parte superior de la pierna derecha, aunque le restó importancia y aseguró que no le impedirá jugar el miércoles próximo ante el canadiense Felix Auger-Aliassime (9º). "El partido fue muy duro, ¡un infierno! Ha sido largo pero, aunque haya tenido dolores, tomando un analgésico podré jugar el siguiente", tranquilizó el último ganador del Abierto de Estados Unidos.

Medvedev, finalista el año pasado en Melbourne, quedó como máximo favorito del torneo después de la deportación del número uno del mundo y vigente campeón, el serbio Novak Djokovic. El ruso de 25 años se topará en cuartos de final ante el canadiense Auger-Aliassime (9º), a quien le ganó los tres partidos que registran en el circuito profesional, uno de ellos este mismo año en las semifinales de la ATP Cup en Australia. También lo derrotó en el Masters 1000 de Montreal 2018 y en las semifinales del US Open del año pasado. El canadiense de 21 años ingresó por primera vez entre los ocho mejores del major australiano al vencer en octavos al croata Marin Cilic (27º) por 2-6, 7-6 (7), 6-2 y 7-6 (4).

El italiano Jannik Sinner (11°), en tanto, despidió al último crédito local en el cuadro individual masculino al imponerse sobre Alex De Minaur (32°) en sets corridos: 7-6 (3), 6-3 y 6-4. Sinner, de 20 años, igualó así su mejor actuación por torneos de Grand Slam -cuartos de final en Roland Garros 2020- y en la próxima ronda buscará las semifinales ante Tsitsipas.

El griego, cuarto preclasificado, tuvo un difícil encuentro con el estadounidense Fritz y corrió desde atrás en el marcador durante casi todo el juego, pero al cabo de cinco sets se impuso por 4-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4 en 3 horas y 23 minutos.

De esta manera, quedaron definidos los ocho mejores del torneo. En la madrugada argentina de hoy, el español Rafael Nadal (5º) se medirá con el canadiense Denis Shapovalov (14º) desde las 00:00 y luego el italiano Matteo Berrettini (7º) chocará ante el francés Gael Monfils (20º) a partir de las 6:15. En la jornada del miércoles, Medveded jugará ante Auger-Alliassime en el primer turno y Sinner se enfrentará a Tsitsipas a continuación.

En la rama femenina, las cuatro clasificadas a cuartos de final de la jornada fueron la polaca Iga Swiatek (7°), la francesa Alizé Cornet (61º), la estadounidense Danielle Collins (27°) y estonia Kaia Kanepi (115°), quien dio la nota al eliminar a la segunda favorita, la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Collins superó a la belga Elise Mertens (14°) por 4-6, 6-4, 6-4 y se enfrentará mañana con Cornet, verduga de la rumana Simona Halep (15°) por 6-4, 3-6, 6-4. Por su lado, Swiatek le ganó a Sorana Cirstea (38º), también de Rumania, por 5-7, 6-3, 6-3 y se verá las caras con Kanepi, quien tras desperdiciar cuatro match points cuando servía 5-4 en el tercero pudo finalmente doblegar a la poderosa Sabalenka con un marcador de 5-7, 6-2 y 7-6 (10-7).

En cuartos ya esperaba la número uno del mundo y favorita local Ashleigh Barty, quien irá desde las 5 de la mañana ante la estadounidense Jessica Pegula (21º). El otro cruce se estaba jugando al cierre de esta edición, entre la checa Barbora Krejcikova (4º) y la estadounidense Madison Keys (51º).