Al menos dos personas murieron este lunes en Haití tras un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter, que tuvo varias réplicas. Este domingo se había reportado en el país otro sismo de magnitud 4.3.

Una de las víctimas falleció en Anse-a-Veau, una pequeña ciudad costera a 130 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, al derrumbarse un muro. La segunda muerte,  en Fond-des-Negres, 20 kilómetros más al sur, se produjo por un deslizamiento de tierra.

El sismo se registró a las 08h16 hora local (13h16 GMT) y se sintió en la capital. Fue seguido por una decena de nuevos temblores, incluida una réplica de magnitud 5,1 menos de una hora después.

El medio dominicano Diario Libre reportó que el Sistema Nacional de Sismología registró el temblor al sur de la provincia haitiana Anse-a-Veau y que tuvo réplicas de 2.6 grados a 5.7 km al sur de Cabral, en Barahona.

El geólogo e integrante de Academia de Ciencias de la República Dominicana, Osiris de León, informó a través de su cuenta de Twitter que "dos fuertes temblores de tierra, ambos de magnitud 5.3, han ocurrido en apenas una hora cerca de Miragoane, al oeste de Puerto Príncipe y al noreste de Los Cayos".

"Sugiere proceso de rotura sísmica en el área central de la península sur de Haití", opinó.

Este domingo, se había reportado otro sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter a 30 km del oeste de Mole Saint-Nicolas.

Según la agencia Sputnik, en 2021, los expertos reportaron al menos 1.647 terremotos en Haití. El mayor sucedió el 14 de agosto: fue de 7,2 de magnitud, mató a más de 2.200 personas y destruyó o dañó gravemente decenas de miles de viviendas.

El terremoto más grave de los últimos años, sin embargo, ocurrió en 2010 y dejó un saldo de 200.000 fallecidos y 300.000 heridos.