El anfitrión Camerún y Gambia ganaron este lunes sus respectivos encuentros por octavos de final de la Copa Africa ante Comoras y Guinea, y se clasificaron para la siguiente ronda de la edición 33 del certamen.

El local -cuatro veces campeón en 1984, 2000, 2002 y 2017- se impuso 2-1 ante Comoras, con goles del delantero Karl Toko Ekambi (Olympique Lyon, Francia), en la primera parte, y del delantero y goleador del torneo, Vincent Aboubakar (6 tantos), en el complemento; Youssouf MChangama descontó para el seleccionado debutante.

Comoras, que integró el Grupo C y fue uno de los mejores terceros que clasificó a esta instancia, jugó casi todo el partido con diez por la expulsión de Nadjim Abdou, a los 7 minutos de juego.

Por si fuera poco, puesto que los guardametas del plantel se contagiaron de coronavirus, el combinado insular debió jugar el partido con un futbolista de campo en el arco, por lo que el defensor Chaker Alhadhur se puso los guantes.

De su lado, el seleccionado de Camerún -que lideró el Grupo A con 7 puntos- tras batir a Comoras jugará en cuartos de final frente a Gambia, que más temprano dejó afuera de la competición a Guinea al vencerlo por la mínima diferencia.

El delantero Mussa Barrow (Bologna de Italia) le dio el triunfo en el complemento a Gambia -que había terminado la fase de grupos en el segundo lugar del Grupo F, con 7 puntos-, lo que le permitió celebrar su pase a la siguiente instancia del campeonato continental.

Ambos equipos sufrieron la expulsión de un futbolista por doble amonestación: del lado de Gambia, Yusupha Njie; y del de Guinea, Ibrahima Sory Conté.

Avalancha con muertos 

Al menos "media docena de muertos y decenas de heridos" dejó este lunes una avalancha humana frente a un estadio de la capital Yaundé antes del partido entre la selección local y Comores.

Según la red estatal camerunesa CRTV, las autoridades y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) acompañaron "la situación de los heridos en los hospitales de la ciudad". 

En redes sociales se viralizaron videos que muestran a aficionados que intentaban ingresar por la fuerza al estadio, con capacidad de 60 mil personas, pero cuyo aforo fue habilitado en un 80% por las restricciones vinculadas con la pandemia.

Minutos

después del final del partido

en el que Camerún venció 2-1 a Comores,

no quedaban rastros de la tragedia en las afueras del estadio.

Cómo sigue el torneo

Los octavos de final continuarán este martes con Senegal-Cabo Verde (a las 13) y Marruecos-Malaui (16). En tanto, el miércoles Costa de Marfil-Egipto (13) y Guinea Ecuatorial-Mali (16) buscarán instalarse en próxima ronda.

Hasta el momento, hay dos llaves confirmadas en cuartos de final: Burkina Faso-Túnez jugarán el sábado 29, en tanto el domingo 30 lo harán Camerún-Gambia. 

Las semifinales se llevarán a cabo el miércoles 2 y jueves 3 de febrero; en tanto el partido por el tercer puesto y la final se jugarán el domingo 6 del mes que viene.