En una semana clave para las negociaciones con el Fondo Monetario (FMI), en la previa al vencimiento de enero, el Presidente Alberto Fernández se refirió a la cuestión y volvió a marcar que Argentina persigue un acuerdo que no condicione el crecimiento. Expresó que en el pago de la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri debe contemplarse el "derecho a crecer como nosotros queremos crecer”. Y agregó que “cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”.

El Presidente efectuó estas declaraciones durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, en el partido bonaerense de Morón. Pidió allí recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, el de Salud y el de Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

Fernández recordó que en el predio donde se hizo el acto -llamado Diego Armando Maradona-, funcionó durante la última dictadura el centro clandestino Mansión Seré, y dijo que "de aquel lugar trágico estamos en este lugar de esperanza, del lugar de dolor a un lugar de soluciones y el cambio es muy grande". En este contexto reflexionó que "cuando la memoria se pierde los pueblos están condenados a repetir historias" y pidió no perder la memoria "en este caso en materia de derechos humanos, pero tampoco en materia económica".

Una semana intensa y con un vencimiento

Este viernes, Argentina afrontará el vencimiento de deuda con el FMI correspondiente al mes de enero. Esa fecha se conjugará con otra que está vinculada en cuanto a la utilidad en el marco de la negociación argentina con el organismo que comanda Kristalina Georgieva: este martes, se conocerá el dato de crecimiento económico, que el Gobierno espera siga siendo positivo. 

Por el lado del vencimiento, Argentina ya viene cumpliendo con todos los pagos, lo que da la pauta de la intención de cerrar el acuerdo. Este 28 de enero, en tanto, debería desembolsar 715 millones de dólares de capital. Luego, el 14 de febrero, 380 millones de dólares de intereses. Y ya en marzo debería pagar, de no acordar, 2900 millones de dólares en capital al FMI y otros 2100 millones al Club de París. Qué hará este viernes? Fuentes oficiales aseguran que se cumplirá con los pagos, con reservas y DEGs, la moneda de asistencia del propio organismo. Si no se acuerda antes de febrero, también se pagará ese mes. Ese dinero, estiman en el Gobierno, será devuelto al país una vez que se cierre el acuerdo. 

Altas fuentes de la Casa Rosada aseguran que hay que mirar en detalle los próximos días. En primer lugar, desde el Gobierno aclaran que "hay negociaciones en los Estados Unidos todos los días". Y en paralelo aseguran que las declaraciones del presidente Fernández sobre el derecho a crecer, están sustentadas en números concretos que se siguen dando. Este martes, el INDEC dará a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de noviembre del 2021, que seguramente confirmará la recuperación del PBI del año pasado y empezará a dejar una base de arrastre de mejora para este 2022. 

Este punto es central porque el ministro de Economía, Martín Guzmán, ha planteado en las negociaciones con el Fondo que las perspectivas de crecimiento argentino son la base de la garantía de pago de la deuda que dejó Macri. Hasta ahora, esa posición se enfrenta al pedido del FMI de una mayor contracción fiscal y del gasto,