Ante el reclamo de las comunidades originarias por las fallas del sistema sanitario al Ministerio de Salud Pública a cargo de Juan José Esteban y por las muertes de niñxs que presentaban deshidratación, sepsis, gastroenteritis, e incluso uno de ellos covid y de una madre adolescente embarazada, el organismo anunció dos medidas esta semana. 

Primero, el envío ayer de un equipo de especialistas que recorrerán 25 comunidades originarias de Tartagal, Santa Victoria Este y Alto La Sierra hasta el 28 de enero. Además hoy inaugurarán un Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este. 

El gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, explicó a Salta/12 que este proyecto de enviar especialistas a las comunidades originarias fue elaborado desde la institución y se había presentado hace un año a la cartera de Salud que consideró aplicarlo en estos momentos. "Es al margen de la medicina intramuros que nosotros tenemos. Habíamos planteado al Ministerio de Salud Pública (...) hacer un trabajo que dure en el tiempo junto a Santa Victoria y Tartagal. Nosotros pondríamos los médicos para que tengamos un control más cercano con estos pacientes", afirmó. También anunció que él viajará el miércoles a Santa Victoria Este junto a más profesionales.

El equipo multidisciplinar está integrado por especialistas de pediatría, tocoginecología, obstetricia, nutrición y enfermería que irán casa por casa para realizar la identificación de personas gestantes, detección de distintas patologías, llenado de esquema de vacunación biológicos de calendario y contra covid- 19. Además, deberán tomar datos antropométricos de peso y talla en niñas y niños.

"El diagnóstico es grave (...) sobre todo por el tema de covid y de estas deshidrataciones por bacterias como por ejemplo la salmonella que sabíamos que iba a pasar (...) En este año se nos agrega el tema de covid que no estaba contemplado, nadie lo tenía pensado", aseguró Mangione.

Estas declaraciones fueron vertidas en un contexto en que la declaración de emergencia socio sanitaria de la Provincia por la mortandad infantil y materna en las comunidades originarias cumplirá dos años desde que se decretó el 29 de Enero de 2020 para los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. Y también este 11 de marzo, se cumplen los dos años de la declaración de emergencia por la pandemia de covid-19 en Argentina.

El gerente recalcó que las problemáticas relacionadas con la salud de las comunidades originarias como las de Santa Victoria Este son históricas y evaluó que "hace muchos años no se toman medidas que sean sustentables en el tiempo". Debido a que considera inútil enviar un equipo multidisciplinar solo por una semana "para ir a tapar agujeros", anunció que tiene planificado que estos operativos se reiteren por lo menos una semana al mes para dar sostén a los médicos y las médicas que están en los hospitales zonales "trabajando a destajo".

Mangione también apuntó contra las organizaciones de la sociedad civil; "ya lo hemos comprobado que hay fundaciones que van y están una semana y nada más y díganme, hace años que están esas fundaciones y no hemos visto ningún cambio, siempre veo el mismo problema con respecto a esto". Aunque al preguntarle por las responsabilidades  del Estado, dijo: "ahora estamos peleando que el Estado dé la respuesta que corresponde". 

El gerente dijo que cuentan con el apoyo del Gobierno provincial y de las intendencias para implementar el proyecto. También están requiriendo el apoyo de Gendarmería para llegar con colectivos a parajes de difícil acceso. Además anunció que están llevando "una gran cantidad de medicamentos". Éstos serán entregados en puestos sanitarios y centros de salud de las áreas operativas. También el Ministerio de Salud anunció que llevarán cargamentos de agua potable provistos por el Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto pretende generar una "comunicación fluida" entre los actores del sistema de salud y las comunidades originarias. "Al paciente que no pueda ser sostenido en Santa Victoria (Este) se lo deriva a Tartagal donde se lo va a mantener y se le va a dar la complejidad que corresponde. Y nosotros en este hospital (Materno Infantil) tenemos una ambulancia de alta complejidad. Si es necesario que tengamos que trasladar un paciente desde Tartagal a Salta, la ambulancia va a ir a buscarlo con un profesional preparado para ese tipo de traslado. En eso consiste este manejo", explicó Mangione.

El gerente dijo que también irán a "hacer docencia para enseñar a realizar guías de abordaje para el tratamiento de estos chicos" a lxs profesionales de la salud de estas localidades del interior.

Esta semana el equipo de salud, deberá sortear también las inclemencias climáticas porque, según señaló Mangione, "está lloviendo mucho en Santa Victoria Este y se está haciendo difícil llegar".

Cronograma

De acuerdo al cronograma establecido, el equipo recorrerá desde este lunes y hasta el próximo viernes Tartagal, donde se brindará asistencia en las misiones Lapacho I y II, Kilómetro 6, Pablo Secretario, Chorote, Sachapera y Las Moras, El Talar, Tapiete, El Milagro, Tranquitas, Chorote, Sachapera, Vitichi, La Loma y Zanja Honda.

Mientras que en Santa Victoria Este, se realizará el operativo en La Puntana, Monte Carmelo, La Paz, Cañaveral, San Luis, Pozo La China, Pozo del Toro, Santa María, La Curvita, Vertientes, Pozo del Tigre, La Merced y Rancho El Ñato. Por último, los profesionales realizarán la asistencia, el 25 de enero, en el hospital “Kacha Wet Choh wai”, de Alto La Sierra.

Centro de Recuperación Nutricional

Para hoy está prevista la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Infantil ubicado en el hospital Santa Victoria Este. Se prevé que brinde asistencia a las infancias "sin una patología de base" de las áreas operativas de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra. Estas localidades cuentan con una población aproximada de 17 mil habitantes, de los cuales el 80% corresponde a comunidades originarias.

"No podemos tapar el sol con un dedo, sabemos que hay desnutrición y ésta lleva a la disminución de las defensas por una cuestión lógica y obviamente esa disminución de las defensas si tienen alguna enfermedad termina en algo fatal, como pasó con algunos chicos, que se ha comentado, que el Ministerio ha informado", sostuvo Mangione. 

Son embargo, respecto a la mortalidad infantil en las comunidades originarias no hay datos precisos del gobierno en lo que va del año. "Es un problema crónico y nosotros estamos hablando para tratar de erradicar(lo). (A) Los resultados no los vamos a ver ni mañana ni pasado, esto va a llevar mucho tiempo, por eso se va a inaugurar un Centro de Rehabilitación y Desnutrición en Santa Victoria", afirmó.

Muertes de niñxs y adolescentes Indígenas

El 13 de enero falleció Aldana Quico de la Comunidad La Puntana en Santa Victoria Este, tenía 18 años de edad, y estaba embarazada. Esperó 12 horas por atención médica con el feto muerto en el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal. La familia de la adolescente, con el acompañamiento a la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), realizó una denuncia contra un médico y una obstetra por mala praxis, abandono de persona, violencia obstétrica, tortura y discriminación cultural.  

El 15 de enero se supo del femicidio de "Pamela" Julia Flores, de 12 años de edad en la comunidad wichí Kilómetro 2 en Rivadavia.

El 18 y el 19 de enero, fallecieron dos bebés en La Puntana. El cacique Pablo Solís informó que el 18 murió una bebé de aproximadamente 11 meses de edad, que había estado internada en el Hospital de Tartagal al que fue trasladada por diarrea, vómito y un cuadro de deshidratación. Al día siguiente, también falleció su nieto, un bebé de 9 meses que tenía deshidratación, gastroenteritis aguda y al que también se le detectó la covid. El cacique había indicado que el bebé fue internado primero durante una semana en el hospital de Santa Victoria Este, luego le dieron el alta. Ante la falta de mejoría, la familia lo volvió a llevar al centro sanitario desde donde lo volvieron a derivar al hospital de Santa Victoria Este, y desde allí, al empeorar el cuadro de salud lo derivaron al hospital de Tartagal y en una situación grave finalmente fue llevado en vuelo sanitario al Materno Infantil donde falleció.

Solís dijo la semana pasada que también en la comunidad Santa María murió un bebé cuando estaba siendo trasladado de Santa Victoria Este a Tartagal.

La semana pasada el juez Eduardo Barrionuevo le ordenó al gobierno de Salta mejorar el acceso a la salud de niños y niñas indígenas. Por otra parte, la Asesoría de Incapaces N° 2 de Tartagal le requirió que informe de manera perentoria el avance del plan de acción presentado por el gobierno en septiembre del año pasado, y avalado por la Justicia en diciembre, con el objetivo de restituir derechos a las infancias originarias de la localidad de Santa Victoria Este, en el extremo noreste de la provincia.