El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), anunció que la Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados. El año pasado, obtuvieron USD 817 millones, superando el récord anterior, que data del 2012, cuando se alcanzaron los USD 786 millones.

Además, volvió a superar la barrera de los USD 1.000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, algo que no ocurría desde el 2013. En ese contexto, según los datos publicados por el INV, la región NOA representa un 6% tanto en el volumen de la producción nacional como en lo que se exporta, y de ese, el 63% se produce en los Valles Calchaquíes. Más del 90% se realiza en la zona de Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y el restante 3% en la región Patagónica.

A pesar de la caída en hectolitros totales, que fue de un 15% respecto al 2020 debido a la disminución de graneles, los vinos fraccionados, que son además los que agregan más valor en la cadena de producción, fueron los que generaron los mejores resultados para las bodegas locales, con 9,2% de crecimiento en volumen, acompañados por el aumento de los precios, que fue de un 15,8%. Además mejoró el desempeño de los espumosos, con una suba de 44% en volumen debido a la recuperación de los canales de hotelería y gastronómico a nivel global.

Los principales destinos de exportación del vino argentino durante 2021 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Países Bajos, aunque en la comparación anual con 2020 se experimentaron sustanciales incrementos hacia mercados como México, China, Francia, Suiza y Paraguay. El varietal más exportado fue el Malbec, seguido por el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay.

Ésta variedad, es la segunda más producida en el NOA, representando el 18,25% de los producido, solo por detrás del Torrontés, con el 28%. A nivel nacional la variación anual fue de un 11,1%, se vendieron más de 12 millones de litros fraccionados más que en el 2020 (122.259.946 contra los 110.080.502 del 2020).

En ese sentido, desde Cancillería destacaron las acciones que lleva a cabo la Embajada ante el Reino Unido, que viene participando desde el 2011 en el Malbec World Day, la iniciativa global creada por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina para posicionar la marca Malbec Argentino en el calendario internacional.

El Cabernet obtuvo una mejora del 13,9%, pasando de los 20.434.993 vendidos en el 2020, a los 23.271.752 en el 2021. El Torrontés también subió sus ventas y se ubicó quinto en cantidades exportadas con casi 4 millones de litros y una variación del 6,6% respecto al año anterior.

El jefe de la delegación Cafayate del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Ruben Barroso, en diálogo con Salta/12, reconoció que es muy difícil discernir cuál es el volumen final exportado por cada provincia, porque muchas veces pasan por Mendoza en donde se terminan etiquetando como si fueran de ese lugar, o debido a que salen por el Puerto de Buenos Aires y se registra como “vino Argentino”, sin detallar la procedencia. Pero coincidió en que el promedio es similar al que se estima se produce en la provincia con respecto al total del país, en donde el salteño representa más del 3% del volumen total exportado.

Líneas de crédito para la vendimia

En ese camino de seguir mejorando la producción, desde el INV informaron que el Gobierno Nacional dispuso a través de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Desarrollo Productivo, y del Banco de la Nación Argentina, una línea de crédito con una bonificación de 7 puntos sobre las vigentes, que se destinarán para la financiación de gastos de cosecha y acarreo de uva y de elaboración de productos vitivinícolas de la Vendimia 2022.

La línea está dirigida a productores, bodegueros y cooperativas. Estará disponible a partir de las próximas semanas y hasta el 30 de junio. Se podrá solicitar un monto equivalente a 2.000 salarios mínimos, vitales y móviles, de acuerdo a la capacidad crediticia del solicitante. El plazo de devolución es de hasta 300 días.

El monto total de la financiación será de $1.500 millones. La bonificación de 7 puntos de la tasa vigente se realizará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Los productores y bodegas elaboradoras podrán informarse en las sucursales del Banco de la Nación Argentina y en las delegaciones del INV.