La Universidad Nacional de Salta fue la primera del país en aprobar la exigencia del pase sanitario para el nuevo año lectivo. La medida ya había sido aprobada en diciembre del año pasado por el Consejo Superior, su máximo órgano de decisión. De acuerdo a la normativa, la exigencia estará vigente hasta el 31 de marzo, y recién cerca de esa fecha se verá si se amplía su aplicación. 

La vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales, aclaró a Salta/12 que esa casa de estudios es pionera en la exigencia del pase sanitario para poder asistir a clases, pues en la resolución 429/21, emitida el 29 de diciembre último, ya se dejaba en claro que en 2022 regresa a la presencialidad plena en las sedes universitarias y que se les iba a pedir a las y los estudiantes el esquema completo de vacunación. 

En el artículo 5 de la resolución, se establece que los y las estudiantes deberán presentar el certificado de vacunación para la covid-19, al que podrán acceder desde la aplicación Mi Argentina, con el esquema completo de vacunación, "Salvo que no se hayan cumplido los plazos necesarios según las prescripciones médicas", se especificó. 

Mientras que aquellos que hayan optado por no inocularse, "deberán actuar de buena fe" y dirigirse a la Dirección de Salud Universitaria para recibir un asesoramiento sobre la responsabilidad del cuidado de la salud personal y colectiva. De continuar con la decisión de no vacunarse, tendrán que firmar una nota con carácter de declaración jurada, "expresando los motivos de su decisión y comprometiéndose a tomar todos los recaudos, debiéndoseles requerir la presentación de un test negativo de virus SARS-CoV-2".

Morales dijo que incluso algunos docentes se ofrecieron a pedir el pase sanitario al inicio de sus clases, teniendo en cuenta que este requerimiento no es obligatorio dentro de las aulas. 

La medida se extiende a todos los trabajadores de la universidad que regresarán a la presencialidad plena desde el 1 de febrero. Para ello, se insistió en que se tenga en cuenta la vigencia de protocolos y aforos aprobados con intervención del Comité de Emergencia universitario para cada una de las áreas en las que desarrollan sus actividades. En el Comité de Emergencia se involucran a autoridades, docentes, investigadores y del personal de apoyo universitario. 

La vigencia de la resolución 429/21 es hasta el 31 de marzo. Morales dijo que más cerca de esa fecha límite se evaluará si se continúa con la exigencia del pase o no. Si bien las clases universitarias empezarán la segunda quincena de marzo, previamente están las mesas de exámenes, a las que ya se deberá concurrir con el pase sanitario. Lo mismo para el caso de los cursos de ingresos a las carreras, que comienzan los primeros días de febrero. 

La vicerrectora también contó que para el retorno presencial se aprobó un acuerdo sobre el uso y la distribución de aulas con las distintas facultades de la Universidad. En ese sentido, dijo que algunos espacios fueron acondicionados para impartir una enseñanza bimodal, es decir, que aquellas carreras que tengan un gran números de estudiantes, pueden tener distintas comisiones para el uso de las aulas. En cierto modo, Morales sostuvo que "la virtualidad va a seguir estando, pero se va a sacar lo mejor de ella". 

Debido a que continúan los procesos de inscripción a las carreras, aún no se conoce cuántos nuevos estudiantes tendrá la UNSa en este año. Sin embargo, se supone que la cifra final no se alejará de los números de años anteriores. Para el período 2021 hubo un total de 10.777 preinscriptos.

En la Sede Central se constataron 9.231 nuevos estudiantes. De ese número, 1.886 se anotaron en la Facultad de Ciencias Exactas; 1.506, en Ciencias Económicas; 1.347, en Humanidades; 1.141, en Ingeniería y 983, en Ciencias Naturales.

En la Sede de Tartagal, fueron 738; en la de Sede de Orán, se anotaron 490, en la Sede Sur, que comprende Metán y Rosario de la Frontera, lo hicieron 158 nuevos estudiantes. En el caso de las delegaciones, en Cafayate fueron 51 y en Santa Victoria Este, 2. En San Antonio de los Cobres funciona una extensión aúlica que anotó a 17 personas, mientras que en Joaquín V. González, fueron 90. 

En Salta, además de la UNSa, dicta clases la Universidad Católica de Salta (Ucasal). Al ser consultada sobre las medidas que adoptará para el nuevo año, informó que "no recibió ninguna comunicación oficial que le indique a la Universidad la exigencia de un pase sanitario o carnet de vacunación para docentes, empleados y alumnos". 

No obstante, se indicó que "tal como ha sucedido en los últimos dos años de la pandemia, las decisiones son muy dinámicas y desde Ucasal están en permanente contacto con las autoridades, atentos a las disposiciones que emitan". El año pasado,la Universidad privada tuvo 26 mil alumnos inscriptos, de los cuales 13 mil cursan de forma presencial, pues esta casa de estudios viene desde hace años incursionando en la enseñanza a distancia.