A raíz de la pandemia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió anticipar el inicio de las clases, en todos los niveles. El ciclo lectivo arranca el lunes 21 de febrero. 

Las y los docentes, en tanto, volverán a los establecimientos educativos dos semanas antes, el 7 de febrero, para las jornadas de preparación y capacitación.  

Cuántos días de clase habrá y cuándo termina el ciclo lectivo

El ciclo lectivo finalizará el 22 de diciembre, cuando inicien las vacaciones de verano.

Cuándo serán las vacaciones de invierno

El receso de invierno se desarrollará entre el 18 y 29 de julio.

Con el regreso temprano a las aulas el Gobierno porteño se propone alcanzar un total de 192 días de clases, superando así el cronograma de 180 días de clases obligatorio establecido en el calendario nacional.

Medidas para reforzar el aprendizaje

Al inicio anticipado se sumarán algunas iniciativas ya puestas en práctica en años anteriores para reforzar las instancias de aprendizaje: 

  • Aprovechar Cada Hora Libre: la sumatoria de horas libres a lo largo del año históricamente implicaba la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en el nivel secundario, razón por la cual las autoridades se proponen un uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje. La iniciativa contempla el fortalecimiento de la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes.
  • Jornada extendida. Los alumnos de 6° y 7° grado de nivel primario de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple deberán cumplir una Jornada extendida obligatoria.
  • Clases los sábados. La asistencia a las clases en los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE), que se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria, será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada.
  • Escuela de Verano e Invierno. Las dos instancias tienen el propósito de intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares para aquellos alumnos que lo necesiten.