Mientras el mundo recuerda el 27 de enero el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, un distrito escolar del sur de los Estados Unidos propuso prohibir la lectura de una de las obras más conocidas sobre el Holocausto: el comic Maus.

El pasado 10 de enero, los responsables de la Junta Escolar del condado de McMinn, Tennessee, decidieron por unanimidad eliminar que no se divulgara en las escuelas de ese distrito la historieta escrita y dibujada por Art Spiegelman

El autor manifestó su "desconcierto" por la noticia, y calificó la decisión como "orwelliana".

Maus apareció por entregas en la revista Raw a lo largo de la década del 80. Hoy circula en libro (una de las traducciones al castellano es del argentino César Aira) y le valió el Premio Pulitzer a su autor, la primera vez que el galardón reconoció a un comic.

Spiegelman narra en Maus la historia de sus progenitores, sobrevivientes del Holocausto, sobre todo la de su padre, prisionero en Auschwitz. En Maus los judíos aparecen como ratones, mientras que los nazis son representados como gatos. 

La Junta Escolar de McMinn, donde Donald Trump cosechó el 80 por ciento de los votos en las elecciones de 2020, objetaron el lenguaje de la historieta y los desnudos femeninos.  

Poco antes de que se divulgara la noticia, el senador republicano de Indiana Scott Baldwin había advertido que los maestros debían ser "imparciales" a la hora de referirse a la Shoá, dado que "hemos ido demasiado lejos". 

Lo hizo en defensa de un proyecto de ley de educación. “Tenemos que ser imparciales. Solo proporcionamos los hechos. Los niños formulan sus propios puntos de vista”, afirmó. El repudio lo obligó a disculparse.

La prohibición de leer Maus en las escuelas públicas de McMinn afecta a dos colegios secundarios, en un distrito de casi 50 mil habitantes

La titular de la Junta Escolar, Sharon Brown, no respondió los mails en los que algunos ciudadanos le reclamaron los fundamentos de la medida. Sin embargo, se filtraron pasajes de la reunión del 10 de enero. 

Uno de los integrante de la Junta Escolar lamentó que  se mostrara "gente ahorcada, a otros matando niños, ¿por qué el sistema educativo promueve este tipo de cosas? No es inteligente ni saludable". 

El supervisor Lee Parkison, por su parte, consideró que en Maus "hay un lenguaje reprobable" y advirtió que había consultado a un abogado para censurar las imágenes de desnudos y el lenguaje altisonante. Sin embargo, sus argumentos fueron descartados para evitar una eventual querella de Spiegelman

Finalmente se votó por eliminar el libro del plan de estudios. 

"Solo hay un tipo de personas que votarían para prohibir Maus, como sea que se llamen a sí mismos en estos días", escribió en Twitter el escritor inglés Neil Gaiman, una de las primeras voces de la literatura que se solidarizó con Spiegelman. 

Al mismo tiempo, ya hay quienes proponen donar ejemplares de Maus a las escuelas de McMinn