El presidente Alberto Fernández publicó este jueves un mensaje por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que señaló la importancia de no olvidar lo ocurrido para "construir sociedades mejores".

"Recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad" escribió el mandatario en Twitter, donde destacó que "somos el único país latinoamericano miembro pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto"

"Ese es el valor de la memoria; nos moviliza a construir sociedades mejores", añadió Fernández en conmemoración a las víctimas del genocidio que tuvo lugar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi.

Santiago Cafiero, por su parte, llamó a fortalecer la memoria “como una forma de compromiso con el pasado y con el futuro” durante el acto oficial por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que encabezó este jueves.

Esta fecha “está marcada en nuestro calendario por el fuerte compromiso de nuestro país para con la memoria del Holocausto como parte de su política. El Holocausto se inscribe en la memoria colectiva de la humanidad como su capítulo más trágico”, indicó el canciller.

Se trata de “un evento que marca los límites impronunciables del horror que es posible alcanzar a través de la deshumanización del otro" y que "nos interpela constantemente acerca de nuestro devenir como sociedad, constituyéndose como una alerta permanente frente al abismo", señaló el funcionario.

Por eso, "resulta fundamental que alentemos el ejercicio de la memoria" y “hoy nos sumemos a esta conmemoración con la convicción de que sostener sin matices una política que defienda los derechos humanos es también honrar la memoria de los y las sobrevivientes de la Shoá”.

Las actividades en el Museo del Holocausto de Buenos Aires

El acto se realizó en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Este jueves, Cafiero realizó su primera recorrida por el establecimiento y dijo que “la tarea está cumplida y lo que queda ahora es amplificar aún más y traer a muchos más a venir y a visitar el museo". 

"Es un recorrido justo, estremecedor. Muy duro, pero necesario porque la naturalización de los hechos lleva al olvido y eso sería imperdonable”, concluyó el canciller.

A su turno, el presidente del Museo, Marcelo Mindlin, recordó que “las puertas del Museo están abiertas de par en par para todos aquellos que quieran acompañarnos en nuestra misión esencial: honrar la memoria transformando la tragedia del Holocausto en educación y aprendizaje para el futuro”.

Y agregó, sobre el acto de este jueves: “ser anfitriones de este evento ratifica una vez más que la memoria de la Shoá es una política de Estado en Argentina desde el retorno de la democracia. Abrazarnos a los y las sobrevivientes que nos honran con su presencia. Son nuestra fuente de inspiración para poder seguir trabajando en construir un mundo mejor”.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, así como también sobrevivientes de la Shoá residentes en la Argentina, quienes manifestaron que seguirán luchando “para que nadie más tenga que sufrir lo que nosotros sufrimos”. 

También participaron representantes de la DAIA, la AMIA, del Centro Simon Wiesenthal, del Centro Ana Frank, del Instituto Auschwitz, las entidades ICUF, BAMA, B'nai B'rith Argentina y representantes diplomáticos.

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

La fecha recuerda la liberación por parte de las tropas soviéticas --un 27 de enero de 1945-- del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que el régimen de la Alemania nazi había instalado durante la segunda Guerra Mundial con el propósito de eliminar al pueblo judío de la Europa ocupada.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue establecido oficialmente el 1° de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios.

"Sara y Paula"

La AMIA y la Organización de Naciones Unidas presentaron un video titulado "Sara y Paula", alusivo al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el cual una abuela, sobreviviente de la Shoá, dialoga con su nieta sobre el mayor genocidio cometido durante el siglo XX.

El registro audiovisual, difundido en las redes sociales, fue protagonizado por Sara Rus, sobreviviente de la Shoá, y su nieta Paula Scheinkopf, quienes a través de un diálogo instan a no olvidar, con el propósito de promover la importancia de la educación sobre el Holocausto, defender el valor supremo de la vida y fomentar el respeto a los derechos humanos.

"Nunca debemos olvidar que el Holocausto podría haberse evitado", advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres en el mensaje que difundió en el marco de la fecha. "Las súplicas desesperadas de las víctimas fueron ignoradas. Muy pocos hablaron, muy pocos escucharon, y menos aún se levantaron en solidaridad. Recordar el pasado es esencial para salvaguardar el futuro", remarcó Guterres.

En palabras de Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, la misión de "educar a las nuevas generaciones y promover en ellas el respeto al prójimo, la paz y la justicia es un aspecto crucial que va de la mano del imperativo ético de no olvidar, de prevenir cualquier gesto de intolerancia, y de denunciar toda expresión de odio y xenofobia".

La realización audiovisual es la cuarta acción conjunta que realizan AMIA y Naciones Unidas, en el marco del programa de recordación que llevan adelante, con el objetivo de ejercitar la memoria colectiva, a través de destacar efemérides relacionadas con la defensa de los derechos humanos.