El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) adjudicó el servicio de cobro del estacionamiento medido y de las "ecobicis" a Mercado Libre por la suma de 93 millones de pesos. Tras una licitación pública que la tuvo como única ofertante, la empresa de Marcos Galperin se hará cargo del sistema de cobranza virtual del estacionamiento y de las bicicletas que ya estaban concesionadas y el año pasado dejaron de ser gratuitas para su uso durante los fines de semana. "Todo estuvo planeado. Extendieron el estacionamiento medido a casi toda la Ciudad y privatizaron las bicicletas. Cuando el gran negocio estuvo listo, se lo entregaron a Mercado Libre", advirtieron desde la oposición porteña. 

El negocio entre el GCBA y Mercado Libre

"Adjudícase a la firma Mercado Libre SRL por la suma total de $92.900.000 la contratación del Servicio integral de cobranza para ser utilizado en el Sistema de Estacionamiento Regulado y Buenos Aires Ciudad Bici". Mediante la Disposición N°10/22 de la Dirección General de Tesorería, a cargo de Horacio Stavale, así oficializó el GCBA la adjudicación de los sistemas de cobro para la empresa de Galperin, que cuenta con su billetera virtual MercadoPago. La disposición está fechada al 24 de enero y se publicó en el Boletín Oficial el 26, pero es el resultado de una licitación que arrancó a mediados de 2021 y que tuvo a Mercado Libre como única ofertante. 

Según indica en la disposición, el 10 de agosto se abrieron los sobres y "se recibió una oferta por parte de la firma Mercado Libre". La Comisión Evaluadora dio dictamen de preadjudicación el pasado 30 de diciembre. Según esa Comisión, la propuesta presentada en la licitación sin competidores fue "la oferta más conveniente para el GCBA". Los casi 93 millones de pesos para Mercado Libre se imputarán al presupuesto porteño del año 2022.

El macrismo y lo público

"Esto es la frutillita del postre de la concepción que tiene el macrismo de hacer negocio con todo lo que es público, cobrar todo lo que te pueda cobrar", dijo a Página 12 el senador nacional del Frente de Todos por la Ciudad, Mariano Recalde, el primero en advertir sobre la nueva adjudicación a través de su cuenta de Twitter. Es que para llegar a este "final anunciado", como lo calificó el senador, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recorrió primero un largo camino de concesiones y privatizaciones de lo público. 

Estacionamiento medido en CABA

"Lo del estacionamiento medido fue escandaloso por el tamaño, pasamos de tener 4 mil parquímetros a 80 mil, a inundar la ciudad para que todo el mundo tenga que pagar para estacionar", recordó Recalde sobre las leyes que en 2016 y 2018 permitieron ampliar las plazas de estacionamiento regulado, que llegaron a 14 de las 15 comunas porteñas. A fines de 2020, el oficialismo aprobó en la Legislatura la ley que habilitó el uso de medios virtuales para abonar el estacionamiento. 

Ecobici

En cuanto a las denominadas "ecobicis", el camino fue más lento. En un principio, las bicicletas eran gratuitas y el primer indicio de privatización se produjo en 2018, cuando el GCBA concesionó el servicio a la empresa brasileña Tembici. "Hicieron que se pudiera concesionar a un privado y nosotros advertimos que lo iban a terminar cobrando, pero decían que era solo por publicidad", subrayó Recalde.

En aquel entonces, el GCBA se había comprometido a que el servicio continuaría siendo gratuito, "pero al final sacaron otra ley para decir que se podía cobrar", recordó el senador en referencia a la Ley N° 6.352, aprobada en noviembre de 2020, que finalmente habilitó al gobierno porteño a tarifar el uso de las bicicletas del programa "Buenos Aires Ciudad Bici". Desde marzo del año pasado, el servicio es pago para los residentes argentinos durante los fines de semana. 

Aumento de las tarifas en CABA

Este mes, en el marco del último aumento masivo de tarifas --que también incluyó VTV, peajes y acarreo--, el GCBA actualizó los precios de las bicicletas en un 40 por ciento y el monto a abonar por viaje único pasó de 70 a 98 pesos. Para los turistas, en tanto, el aumento fue cercano al 70 por ciento, y el pase diario, que permite realizar seis viajes de 60 minutos en 24 horas, pasó de 900 a 1.530 pesos. En cuanto al estacionamiento medido, la tarifa aumentó un 50 por ciento, pasando de 30 a 45 pesos la hora.

"Todo estuvo planeado. Extendieron el estacionamiento medido a casi toda la Ciudad y privatizaron las bicicletas. Cuando el gran negocio estuvo listo, se lo entregaron a Mercado Libre", señaló ahora Recalde. Desde diciembre de 2020, Mercado Libre ya opera como sistema de cobros del Telepase de los peajes, también a través de Mercado Pago.