A pocos días de la marcha del 1F, mientras el gobierno nacional toma distancia y evita pronunciarse sobre la movilización frente a la sede de la Corte Suprema en el Palacio de Tribunales, convocada por organizaciones sociales, sindicales y de abogados con la consigna “Basta de injusticia y lawfare”, el ministro Jorge Ferraresi confirmó su participación a título individual. “Es importante generar un proceso de democratización de la Justicia”, destacó el titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Qué dijo el Gobierno ante la marcha del 1F

“El gobierno no toma postura sobre las marchas que organiza ningún sector de la sociedad, ningún sector político ni social. Forman parte del derecho a expresarse y no son temas sobre los que tenga que opinar el gobierno”, sostuvo la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, ante la consulta sobre la movilización del martes. La funcionaria reiteró sin embargo que el presidente Alberto Fernández está “a favor de una reforma del Poder Judicial”. 

“La postura del Gobierno respecto de la Corte Suprema y de la tardanza de la Justicia, así como a la arbitrariedad” por la que algunos casos “se resuelven más rápido que otros, y respecto de la falta de justicia en general, es bien conocida”, dijo la funcionaria. Asimismo, destacó el interés del Ejecutivo en “mejorar la justicia en la Argentina, reformularla”, aseguró que “en ese tema se está trabajando” y añadió que las demoras ocurren no sólo en las causas “que llegan a la tapa de los diarios” o en las “penales” sino también en “las causas civiles, que involucran también los derechos de ciudadanos y ciudadanas”.

Jorge Ferraresi y los funcionarios que apoyan

En ese marco, Ferraresi marcó su posición y expresó: “Voy a estar en la movilización porque me parece que es importante generar un proceso de democratización de la Justicia”, dijo el ministro. “Se vienen viendo las mesas judiciales, que las sabíamos, la persecución de los últimos años, un método que el macrismo ha tomado desde su creación y se ha consolidado como un proceso”, recordó. Apuntó que hoy la Corte “funciona con tres miembros y con uno desde su casa” y que “eso no pone un valor democrático a la Argentina”, por lo cual “hay que acompañar la gran movilización, porque muchos fuimos perjudicados por esas mesas judiciales”.

Semanas atrás, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, manifestó que le "parece sano y necesario que la gente se pronuncie". Por su parte, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, destacó que se trata de una movilización "más que necesaria" y agregó: "Estoy de acuerdo con la movilización, porque la va a hacer el pueblo, la gente, a la que la Justicia habitualmente le da la espalda".

La convocatoria a marchar al Palacio de calle Talcahuano planteada por el juez Juan María Ramos Padilla obtuvo un amplio respaldo de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y entre asociaciones judiciales que reclaman la democratización de la justicia. En los últimos días confirmó su apoyo la Asociación Civil Justicia Legítima, que planteó la necesidad de “expresar su hartazgo ante una Administración de Justicia degradada” y exigir la “urgente democratización” de la Corte Suprema.