Matías Emanuel “El Lágrima” Ríos, el hombre acusado de liderar el grupo narco que baleó las casas de vecinos de Ingeniero Budge que lo habían denunciado ante la Justicia, fue detenido ayer en un hotel alojamiento de Esteban Echeverría junto a tres cómplices. Ríos se encontraba con Nicolás Francisco “Gordo Nico” Molina, a quien se atribuye haber disparado la ametralladora en aquel ataque, Jonathan Javier “Banana” Morales, que habría sido quien registró el ataque en video –y luego lo difundió–, y Aylén Abigail Pacheco. Los cuatro fueron detenidos por la Delegación Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora mientras se encontraban refugiados en el hotel para evitar ser hallados durante una serie de allanamientos ordenados por la fiscal de Lomas de Zamora, Marcela Giorgi, en los que fueron aprehendidas otras siete personas. 

De acuerdo con fuentes polliciales, Ríos, de 29 años, y sus acompañantes  ingresaron al hotel alojamiento una vez que había comenzado el operativo de diecinueve allanamientos, realizados en la causa que investiga las operaciones de narcotráfico de las que son sospechosos. Fuentes de la causa informaron que en  una habitación estaba Ríos junto con Pacheco, de 20 años, y que en otra se escondían Molina, de 26, y Morales, de 21. “La captura comienza con una investigación por una banda de narcotraficantes que integra esta gente y que se había instalado en Ingeniero Budge y Villa Fiorito. A raíz de las tareas que se hicieron, dirigidas por la fiscal Giorgi, estas personas ingresaron buscando refugio al hotel alojamiento para profugarse después”, informó el Jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni. 

En los allanamientos, dijo Perroni, “se secuestraron varias armas de fuego, no la ametralladora (N. de R.: la usada en el ataque a las casas de Ingeniero Budge), marihuana y cocaína para comercializar y una cantidad importante de dinero, además de celulares, balanzas, autos”. Además, en uno de los lugares fue hallada la ropa que vestía quien usaba la ametralladora en el video que quedó registrado de ese ataque.

El 8 de mayo, un grupo armado disparó a mansalva contra los frentes de las casas de la calle Saladillo al 2200, en Ingeniero Budge, a unas veinte casas de la feria La Salada. Todo el ataque quedó registrado en un video en el que se ve cómo un hombre vestido con una campera naranja y una gorra avanza por una calle de tierra de noche, se detiene ante una casa y dispara una ráfaga de alrededor 15 disparos contra el frente. El ataque fue denunciado por vecinos de esa cuadra, uno de los cuales, de nombre Guillermo, explicó entonces: “jodimos un negocio, pero ellos nos estaban jodiendo la vida a nosotros, porque así no se podía seguir viviendo”. El hombre contó que habían radicado las denuncias junto a otros tres vecinos por “las constantes balaceras”, porque habían “naturalizado esto de las ventas de drogas, porque no nos afectaba directamente, pero sí las balaceras porque eran terribles”.

El jefe de la Bonaerense aseguró ayer que la policía tendrá, en adelante, una política diferente en la zona. “A partir de estas investigaciones ingresamos a Budge para quedarnos, para que haya presencia policial y si alguien tiene que estar preocupado son los narcos, no el vecino”.