A un mes del inicio del ciclo lectivo en Salta, pautado para el 2 de marzo, el gobierno provincial anunció una inversión de $3.100 millones destinada a mejorar la infraestructura escolar, con obras que se ejecutarán durante todo este año. De esta manera se emprenderá la construcción de edificios y de aulas nuevas, el arreglo de sanitarios, la normalización de instalación eléctrica y la refacción y ampliación de escuelas. 

“Es una inversión que se va a notar”, dijo el ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa que brindó junto a sus pares de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Infraestructura, Sergio Camacho. También participó el secretario del Interior, Javier Diez Villa. 

Camacho informó que a través de Infraestructura se ejecutarán 152 obras de ampliación y refacción en edificios escolares, el arreglo de instalaciones eléctricas y la construcción de aulas. De ese total, 33 ya están en marcha y el resto se ejecutarán durante el año. Este plan de obras se determinó sobre la base de las prioridades establecidas por el Ministerio de Educación, y con fondos nacionales y provinciales. 

De lo anunciado, mil millones de pesos se ejecutarán hasta el inicio del período lectivo, pues el gobierno salteño espera "poner a punto" cada uno de los establecimientos. En Salta existen 1518 edificios que albergan a estudiantes primarios y secundarios de la provincia. 

En ese sentido, se aseguró que el 80% de las obras se harán en el interior, buscando seguir el lineamiento "federal" dispuesto por el gobernador Gustavo Sáenz. Por ello, Cánepa afirmó que la inversión que recibió Educación este año se duplicó y señaló en este sentido que en 2022 "se destinará el 40% del presupuesto provincial a Educación, lo que marca la preocupación en ir resolviendo problemas". 

A modo de ejemplo, el ministro de Infraestructura explicó que se construirán 59 nuevas aulas; de las cuales, 47, son en el interior, y 12, en Capital. "Siempre al interior más profundo es al que menos se llegó", dijo explicando la distribución de las obras. 

Cánepa sostuvo que la provincia tiene una "deuda histórica" en relación a la situación de infraestructura escolar, incluso es uno de los principales reclamos que se dan durante el año y en todo el territorio provincial. Las denuncias van desde la caída de techos hasta fallas en las conexiones de agua y electricidad, situación que se agrava en el interior de Salta. 

En esa línea, el ministro de Educación resaltó que el 30% de los edificios escolares tienen más de 50 años y el 20%, más de 100 años; e indicó que la solución "no es algo de un día para otro", sino que se irá concretanando con el incremento en la inversión para infraestructura. "Invertir más recursos que el año pasado y saber que cada año tiene que ser igual", refirió en varias oportunidades. 

Camacho sostuvo que para el 2 de marzo próximo, "lo que va a estar listo es la puesta a punto del esquema sanitario en cada una de las escuelas", es decir, en la refacción de desperfectos vinculados al agua, la electricidad o los sanitarios. Para ello, el Ejecutivo provincial indicó que se está trabajando de manera conjunta con los 60 municipios, pues son acciones de menor envergadura y costo económico.  

Paritarias y vacunas

En relación al inicio de las paritarias, tanto Cánepa como Dib Ashur anunciaron que comunicarán la fecha del primer encuentro del año en los próximos días. No obstante, el titular de Educación, subrayó que la negociación será con los actores reconocidos dentro del marco de la ley, es decir, con los sectores sindicales. 

De esta manera, volvió a reafirmar su decisión de no sentarse en futuras negociaciones con la docencia autoconvocada, el sector que no se siente representado por los gremios salteños desde hace más de dos décadas. Una de las últimas acciones que llevaron adelante fue un paro de actividades durante todo agosto del año pasado, cuando se decidió el porcentaje de aumento para la segunda mitad del año. 

También el gobierno de Salta viene recomendando desde hace semanas que los estudiantes se apliquen las dosis de vacunas contra la covid-19, antes del inicio del ciclo lectivo. Aún así, Cánepa dijo que las clases comenzarán de igual manera, exista o no un porcentaje elevado de vacunados. 

"No es que la presencialidad tenga que ver con todos los chicos vacunados, eso fortalece la presencialidad. El año pasado se iniciaron las clases sin ningún chico vacunado, entonces tengamos en claro que en todo lo que tiene que ver con los protocolos Educación no toma decisiones aisladas", afirmó. En ese sentido, aseguró que cada acción se definirá en el intercambio con áreas como el Consejo Federal de Educación, o las autoridades sanitarias de la provincia. 

Ya el Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA) certificó que en la provincia de Salta, hasta el 18 de enero último, se aplicaron 196.418 dosis de vacuna contra la covid-19 a individuos de entre 3 y 11 años de edad, y 169.007, a la franja comprendida entre los 12 y los 17 años.

De esos totales, 130.843 son primeras dosis a niños de entre 3 y 11 años y 104.525, a adolescentes de entre 12 y 17 años. En cuanto a segundas dosis, se aplicaron 65.513 a niños de entre 3 y 11 años y 64.142, a adolescentes de entre 12 y 17 años.

De acuerdo con los datos poblacionales, el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta tiene como población objetivo para la vacunación a aproximadamente 240.000 niños de entre 3 y 11 años y 150.000 adolescentes de entre 12 y 17 años.

Por lo que, según estos datos, sólo el 54,5% de niños entre 3 y 11 años recibió la primera dosis y el 27,2% completó el esquema con la segunda dosis. Mientras que el 69,6% de los adolescentes entre 12 y 17 años recibió la primera dosis y el 42,7% completó el esquema con la segunda dosis. Sumando ambas poblaciones, el porcentaje de individuos vacunados con la primera dosis alcanza el 60,3 %, mientras que el 33,2% completó el esquema con la segunda dosis.